Inauguraron dos oficinas de Sistemas Duales de Supervisión

Los centros de monitoreo están, uno en Caleta Olivia y el otro en Río Gallegos,

El Ministerio de Seguridad, de manera conjunta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, procedieron a inaugurar los centros de monitoreo en la localidad de Caleta Olivia y Río Gallegos, dando así un paso más en lo que respecta a políticas de seguridad y en materia de género.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de inauguración de las oficinas de Sistemas Duales de Supervisión en Río Gallegos y Caleta Olivia.

alicia kirchner
alicia kirchner

De manera virtual, desde Buenos Aires, asistieron la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Dra. Marcela Losardo; el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena; el Subsecretario de acceso a la justicia, Víctor Hugo Oyarzo y la Diputada Nacional, Paola Vessvessian.

En esta línea, desde el Ministerio de Seguridad y de manera conjunta con el Ministerio de Justicia de la Nación, se crean estas oficinas que permiten visualizar la situación de los dispositivos duales georeferenciados, una tecnología novedosa que se emplea solo en denuncias por violencia de género donde se hubiesen ordenado medidas cautelares por el juez competente, documentando el eventual quebrantamiento de las mismas.

El sistema está compuesto por un dispositivo (una tobillera- trasmisora asegurada al cuerpo y un aparato similar a un teléfono celular) que cuenta con una unidad de rastreo destinado a la persona considerada como agresora y un dispositivo similar a un teléfono celular destinado a la víctima.

Rio Gallegos oficinas contra la violencia de genero
Rio Gallegos oficinas contra la violencia de genero

Si el sistema detecta al agresor cerca de la víctima se activan alertas de acercamiento donde allí interviene el personal policial. También, le permite a la víctima pedir ayuda y activar las alertas en caso de que su seguridad esté en peligro.

Esto permitió que a nivel nacional se transfiera a la creciente demanda judicial para su implementación, por lo cual fue reconocido por el Poder Judicial como una eficiente herramienta para prevenir la perpetuación de situaciones de violencia de género en casos en los que se hubiesen dictado medidas cautelares.

Tribunal Superior de Justicia

Durante el acto que encabezó la gobernadora Alicia Kirchner acompañada por integrantes de su gabinete, se hizo presente la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña, e indicó que dichos centros de monitoreo servirán a los Jueces de Primera Instancia, en este caso de las ciudades de Caleta Olivia y Río Gallegos.

"Nosotros tenemos en Río Gallegos dos juzgados de familia y tres de instrucción, mientras que en Caleta Olivia tenemos dos juzgados de instrucción y uno de familia, los cuales son los que dictan medidas cautelares a favor de las víctimas de violencia. Siempre trabajamos con consignas policiales para la restricción de acercamiento. No solo ya íbamos a esa modernización sino que este contexto resulta imposible porque sabemos a lo que está abocada la policía", explicó.

Paula Ludueña, presidenta del Tribunal Superior de Justicia,
Paula Ludueña, presidenta del Tribunal Superior de Justicia,

Asimismo indicó que a partir de los centros, "los jueces a través de estos dispositivos y monitoreos que realizará la policía podrán proteger a las víctimas". "En caso de que el agresor se esté acercando a la víctima se el botón anti pánico como para poder dar aviso y se entiende que va a tener una respuesta rápida porque va a estar monitoreado. Es un paso más en la lucha contra la violencia", consideró.