Ministra Gómez Alcorta: "Es central transversalizar las políticas de género en todos los ámbitos de la función pública"

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación participó de la presentación del Observatorio Provincial de Violencias por razones de Género

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta participó de la presentación del Observatorio Provincial de Violencias por razones de Género "Red Santa Cruz".

Destacó el trabajo del Gobierno Provincial para la articulación de esta política pública y señaló: “Vivir una vida libre de violencias no es una utopía. Pura y exclusivamente necesitamos decisión política y creo que estamos en un momento en donde esa decisión está”.

Durante la presentación, a través de videoconferencia, la ministra Gómez Alcorta saludó a la gobernadora Alicia Kirchner y a los equipos que trabajaron en la construcción del Observatorio "Red Santa Cruz", a los que felicitó por llevar adelante este proyecto en la provincia.

En este sentido, hizo hincapié en que "las realidades en nuestro país son muy distintas dentro de cada provincia. Tenemos un país muy diverso y llevar adelantes políticas diferenciadas para cada una de las realidades, es uno de los objetivos que tenemos y los observatorios son clave para poder llevar adelante esa tarea", enfatizó Gómez Alcorta.

ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta
ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta

Respecto a la importancia de contar con estos espacios de recopilación de información destinada a la construcción de estadística respecto a las violencias de género, señaló: "Son fundamentales para aquellos y aquellas que hacemos, diseñamos y pensamos políticas públicas ya que permite tener un correlato con la realidad y pensarlas como el eje transformador de la vida, en este caso de las mujeres y diversidades".

“Contar con datos, con información y sistematizar esa información permite hacer un análisis integral de las bases estadísticas, elaborar y diseñar sistemas de indicadores vinculados a desigualdad o vinculados centralmente a las distintas violencias, es central para que podamos medir el impacto que tienen nuestras políticas públicas”, subrayó la ministra.

Y añadió que "la herramienta de los Observatorios, también sirve para que la sociedad civil pueda llevar adelante un control sobre nuestras propias políticas, así que además tiene como función la transparencia en la gestión y el contralor social de las políticas que llevamos adelante".

Seguidamente Gómez Alcorta recordó la creación de la cartera nacional el 10 de diciembre pasado "gracias a la enorme lucha del movimiento de mujeres y de la diversidad y en particular también por la convergencia con esa decisión política del presidente de la Nación, dejando a la agenda de las violencias machistas y a las desigualdades por género como una agenda prioritaria del gobierno nacional".

A los dos meses de gestión se creó el Observatorio vinculado a las Desigualdades y a las Violencias por motivos de género en el ámbito del Ministerio que tiene entre sus tareas coordinar con los distintos observatorios y promoverlos en cada una de las provincias para articular y generar un sistema de gestión de la información a nivel nacional.

También se refirió a que es importante superar la lógica que las violencias por razones de género son "exclusivamente las violencias físicas o las violencias domésticas sino que son múltiples las violencias, que colocarlas en la agenda a todas ellas (las violencias laborales, las violencias económicas, las violencias psicológicas, las violencias sexuales, las violencias obstétricas, las violencias simbólicas, las violencias políticas) es una tarea que tenemos todas y todos" Finalmente subrayó que "es central transversalizar la mirada y las políticas de género en todos los ámbitos de la función pública".