La desidia del Gobierno Provincial en el Hospital de Río Gallegos

Enfermeros y médicos piden a gritos ayuda en el sector de terapia.

No solamente los enfermeros en Río Gallegos no dan abasto con las tareas que deben desarrollar. Los médicos están colapsados, el recurso humano es casi escaso con la complicación de que varios profesionales se contagiaron del Covid-19.

Si bien es cierto que cada uno de ellos se prepararon para este trabajo, una pandemia es un hecho totalmente inesperado. Pandemia que se está cobrando vidas y que aún no tiene una vacuna definitiva.

Desde el mes de marzo, cuando comenzó la cuarentena en Argentina, el gobierno de Santa Cruz mostraba a los periodistas como se "preparaban para un avance del virus". Lamentablemente los hechos están demostrando que no fueron capaces de tomarse las cosas en serio, que la preparación no fue tal.

Si, por ahí, en cuanto a recursos materiales, algunos, pero la falta de personal médico está agotando física y psicológicamente a los facultativos que hoy trabajan de sol a sol en el bienestar de los santacruceños.

Un médico, que prefirió no revelar su identidad y que conoce de cerca la situación que se esta viviendo, contó a El Diario Nuevo Día, lo que esta ocurriendo puertas adentro en el Hospital, una verdad que el Gobierno no quiere mostrar.

"Se nos mueren personas que no tienen Covid-19, pero que no podemos tratarla a tiempo por estar desbordados", contó. El Hospital Regional de la capital de Santa Cruz hoy cuenta con solamente "dos terapistas, entra uno y sale el otro de la guardia".

Este faltante de profesionales "hizo que se pidieran médicos en otros lugares, del lugar privado, por ejemplo, y se les iban a hacer un contrato, pero esto no resultó cierto". "Uno termina yendo a colaborar gratis, pero sin los elementos de seguridad que nos deben ofrecer", relató.

Otro de los puntos preocupantes fue que desde el Gobierno "quisieron armar una terapia en el Hospital Militar, pero este lugar no está preparado para esto, querían que los médicos del Hospital Militar se encarguen de la terapia, pero ninguno es terapista". Desde el Gobierno "están desesperados porque no saben qué hacer".

Casi de una manera improvisada "el director del Hospital y el Ministro de Salud fueron a hablar al ejército, pidieron que mandaran los médicos al HRRG, algo que es inviable por una cuestión obvia, no se les puede ordenar ir". Después bajaron el tono y pidieron voluntarios, "varios están yendo, pero sin elementos de protección, no hay guantes, es un desastre".

Cuando se registraron 59 nuevos casos en Río Gallegos, "no hay camas disponibles, están poniendo pacientes en los pasillos con tubos de oxígeno porque no da abasto el oxigeno central del edificio, es desastroso".

"También solicitaron la colaboración de médicos de Medisur para que vayan a trabajar al HRRG, fueron, pero los dos que asistieron luego dieron positivo para Covid-19, están prendido fuego en el área", de Terapia Intensiva. "Priorizaron comprar equipamiento, pero no hay personal para manejarlo".

Fuente: El Diario Nuevo Día