El Municipio trabaja en la elaboración del sistema "Gallegos Punto a Punto"

Río Gallegos avanza en la implementación de una alternativa al transporte público a través de traffics escolares.

Ante la falta de un sistema de transporte público regular en la ciudad de Río Gallegos, desde el municipio se empezó a trabajar en una alternativa, que a la vez dará trabajo a familias que se encuentran sin ingresos por la pandemia. Se trata de traffics escolares que viajarán de punto a punto, sin escalas, desde los barrios hasta la Plaza San Martín, en horarios preestablecidos.

Este servicio de transporte urbano diferencial, denominado "Gallegos Punto a Punto", comenzó a trabajarse hace meses cuando desde el Municipio se alertó que la solución de Maxia se estaba dilatando y era necesario garantizar un servicio para los vecinos. Luego, ante un posible desenlace, se decidió dejar en carpeta el proyecto, que ahora se reflota porque el proceso se extendió en el tiempo.

Avances

Sobre este tema se habló en una reunión que encabezó el Intendente Pablo Grasso y de la que participaron el Diputado Eloy Echazú y el concejal Julio Arabena, junto al presidente de la Asociación que nuclea a los transportistas escolares, Gerardo Acevedo, que estaba acompañado por Juan Carlos Mansilla y Patricio Alvarado.

En este encuentro se acordó seguir avanzando en los detalles para implementar el sistema a la brevedad, ante la necesidad de ofrecer a los vecinos una alternativa en el corto plazo y con el panorama del trasporte de colectivos complicado por la judicialización de Maxia y la ausencia de un servicio regular desde hace mucho tiempo, lo cual deriva en que la ciudadanía debe recurrir a otras opciones con altos costos.

Una vez definidos los parámetros generales, se definió continuar con reuniones en las próximas horas para termina de decidir detalles y dialogar con los vecinos, quienes ya conocen de esta alternativa. La idea del Municipio es lanzar este sistema dentro de los próximos 7 días, resaltando que no habrá subvención ni ninguna ayuda económica, sino que el rol de la Comuna se limita a facilitar y acompañar la gestión del sistema.

Una solución para los vecinos

El Secretario de Hacienda del Municipio, Diego Robles, confirmó que este sistema, denominado "Gallegos Punto a Punto", comenzará a funcionar apenas se cierren los detalles que se están trabajando con los dueños de traffics y con otros sectores involucrados, comentando a su vez que se está elaborando un instrumento legal para darle un marco normativo a esta alternativa al transporte público. Además, destacó que el Municipio no tendrá ninguna erogación económica, sino que únicamente se trata de gestionar y acompañar a las familias de los transportes escolares, que desde marzo no tienen ingresos por la suspensión de clases a raíz de la pandemia.

"No se está subvencionando nada", dijo Robles, aclarando que el ingreso por el servicio será gestionado por los transportistas y quedará íntegramente para ellos, y que el Municipio no pondrá plata para su funcionamiento.

Sin ingresos desde marzo

El presidente de la Asociación que nuclea a los transportistas, Gerardo Acevedo, afirmó que la idea es dar una solución al vecino que necesita del transporte público, y destacó que se trata de un sistema punto a punto, que no tendrá paradas intermedias, y sobre el cual se está trabajando desde hace tiempo. Respecto de la situación particular de las familias que dependen del transporte escolar, Acevedo lamentó que "estamos sin trabajo desde marzo, es bastante complicado, se nos está haciendo difícil porque no tenemos ingresos y no recibimos ayuda de nadie. Tenemos familia y tenemos que seguir pagando el seguro y el mantenimiento de los vehículos".

Por otra parte, informó Acevedo que este sistema estará en funcionamiento por un tiempo, hasta que se logre regularizar la situación del transporte público de pasajeros. Mientras tanto, se continuará trabajando en los detalles y la adecuación de los vehículos para que cumplan con todos los requisitos que el protocolo sociosanitario demanda.

De qué se trata El "Gallegos Punto a Punto" es un servicio de transporte urbano diferencial que se implementará en la ciudad capital. El servicio será ofrecido por traffics escolares debidamente habilitadas, que se ubicarán en puntos fijos de los barrios y viajarán hasta la plaza San Martín, sin escalas, con horarios de ida y de regreso.

El vecino podrá comprar un cupón de ida o de ida y vuelta a un precio accesible y deberá respetar los estrictos protocolos de bioseguridad al subir a las unidades, destacando que no habrá paradas intermedias y que se establecerá un máximo de personas por vehículo, para respetar el distanciamiento en transportes públicos.

El valor del pasaje será abonado a los transportistas y se podrá adquirir un ticket de ida y vuelta o sólo de ida. Las paradas estarán ubicadas en el Cenin 4 (Avenida Perón y calle Rivero), el Dispensario María Teresa de Calcuta (Batalla Puerto Argentino entre José Ingenieros y Belgrano), el Centro Administrativo del Barrio San Benito (17 y 34) y la Iglesia María de Nazareth (Pablo Neruda 745), con la posibilidad de agregar un punto más para los barrios que están frente al Aeropuerto. Todos estos viajes irán hasta la plaza San Martín y regresarán a esos lugares en horarios que serán informados a la brevedad.