Comenzaron los estudios epidemiológicos para determinar la seroprevalencia para COVID - 19

Se realizan en Caleta Olivia, El Calafate y Río Gallegos.

Son test rápidos de sangre que solo requiere una punción en el dedo y ofrecen resultados en diez minutos. Los test detectarán "lo que produce el cuerpo cuando se enfrenta al virus" La referente de epidemiología de la cartera sanitaria, Ana Cabrera indicó que la provincia inició hoy con el testeo en Caleta Olivia, Río Gallegos y El Calafate.

En Caleta Olivia se empezó a hacer el estudio epidemiológico para valorar la seroprevalencia para COVID -19, en población seleccionada por muestreo epidemiológico, considerándose la población que pudo tener más exposición al virus.

"Esto permitirá tener un indicador de circulación viral en la provincia, un indicador de la inmunidad poblacional, como también la proporción de enfermos con síntomas leves o asintomáticas", explicó la epidemióloga.

Caleta Olivia es un punto de ingreso a la provincia, razón por la cual se testeo a la población de camioneros. Asimismo se realizarán estudios en otros tipos de poblaciones para tener una muestra representativa en la provincia y poder estudiar la inmunidad poblacional.

Para ello, se utilizan test rápidos serológicos IGG (inmunoglobulina G) obteniendo el resultado en 15 minutos. En Río Gallegos el testeo comenzó con la evaluación a los agentes de la fuerza policial.

Los objetivos de estos estudios son: Conocer el porcentaje de población que fue asintomática, como también determinar, el riesgo de circulación viral en la población.