Ley Micaela: comienza capacitación al personal jerárquico

El municipio de Río Gallegos brinda una importante herramienta de derecho y prevención de violencia hacia la mujer.

Ley Micaela
Ley Micaela

Se trata de una serie de capacitaciones a distintas áreas del municipio de la adhesión de la ley Micaela y a los protocolos vigentes, la instancia de capacitación se inicia de manera virtual con el dictado de conceptos básicos de prevención y protección contra la violencia.

La Municipalidad de Río Gallegos brinda una importante herramienta de derecho y prevención de violencia hacia la mujer y de género como parte de un objetivo claro trazado por la actual gestión municipal del Intendente Pablo Grasso desde el ámbito de la Dirección de Políticas de Género del municipio.

En tal sentido Alejandra López, Directora de Género del Municipio se refirió a las distintas acciones que se vienen desarrollando desde la recién creada dirección donde valoró la importancia que tienen para dicha área municipal las capacitaciones en lo referido a igualdad de género, protección contra la violencia. Calificó como importante el paso que se ha dado en la capacitación sobre Ley Micaela en los cargos jerárquicos dentro del municipio.

capacitación ley micaela
capacitación ley micaela

"El objetivo que nos trazamos es trabajar en la prevención y promoción, de acuerdo a lo que estipula sobre todo la ley provincial 3642 y que adhiere en todos su términos a la ley nacional 27499 (Ley Micaela), poder trabajar en esto es un aspecto fundamental que nos fijó el Intendente Pablo Grasso desde el inicio de su gestión.

López valoró la importante coordinación que se ha logrado con distintas áreas del municipio desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que se encuentra a cargo de Julia Chalub para las acciones vinculadas a genero y promoción de derechos.

Se trabaja en la aplicación de capacitaciones online "teniendo en cuenta que estamos atravesando el aislamiento obligatorio esta capacitación tiene una duración de ocho horas, con una evaluación final, donde el objetivo es que el asistente a dicho programa sepa diferenciar los términos, tipos de violencia, el conocimiento de leyes entre otros puntos".

capacitación ley micaela
capacitación ley micaela

Una parte importante en lo referido a la capacitación sobre la Ley Micaela, es que un total de 100 funcionarios municipales se han inscripto para participar de dicha propuesta cuya plataforma digital es del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública).

Asimismo López destacó que la capacitación a funcionarios y a empleados municipales en lo referido a Ley Micaela es un precedente ya que tan solo 500 municipios en toda la Argentina han adherido a esta capacitación y en virtud que en diciembre de 2019 la provincia de Santa Cruz adhirió a dicha ley Nacional.

Violencia de Género y la importancia de informar

Por su parte, Emilene Nuñez Campos, del departamento Mujer destacó que la tarea fundamental de la Dirección está relacionada a cuestiones de género en virtud a que es una problemática que atraviesa a todos varones, mujeres y distintas femenidades.

Respecto a lo que significa la ley Micaela y la información en la comunidad Núñez Campos indicó "el primer paso para una capacitación en género y permanente para algo que debe ser sostenido en el tiempo, donde en la primera instancia lo importante es la sensibilización por parte de la comunidad y que esta empatice y tome conciencia y de lo importante que es el género en la vida cotidiana". Es importante recalcó la funcionaria que como municipio se vayan derribando construcciones culturales antiguas, donde es necesario aprender nuevas prácticas sociales".

Ley Micaela.
Ley Micaela.

Finalmente se recuerda que la oficina de la Dirección de Políticas de Genero del Municipio de Río Gallegos y el Departamento de la Mujer atiende al público en el horario de 08:00 a 16:00 en la calle 25 de Mayo 83 (Planta Alta) o también mediante consultas al teléfono 2966-307893