La tarea diaria de la División Trata de Personas

La comisaria Miriam Vera cuenta cómo llevan adelante los operativos en la División Trata de Personas.

Comisaria Miriam Vera
Comisaria Miriam Vera

La División Trata de Personas depende del Departamento del Delito Organizado Zona Sur que a su vez está en manos de la Superintendencia de la Policía Judicial de Investigaciones.

Ante ello, la jefa titular de la División, comisaria Miriam Vera, indicó cómo es el trabajo en el área: "Esta unidad especial trabaja para prevenir y combatir la trata de personas en Zona Sur y tenemos Jurisdicción en El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre, Tres Lagos, El Chaltén, Río Gallegos y el trabajo lo realizamos en concordancia con la Ley de Prevención y Sanción de Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas con la Justicia Federal".

Respecto al personal, hizo hincapié en que: "Somos 16 efectivos y dentro de ello tenemos un equipo de profesionales que son los que trabajan de manera directa en caso de detectar una víctima de trata y se encargan de la asistencia garantizando de forma plena sus derechos humanos".

De igual forma, hizo referencia a cómo proceden en caso de encontrar una víctima de trata: "El primer abordaje y contención lo realiza el equipo especializado que está compuesto por dos licenciadas en Trabajo Social y son las encargadas de hacer las conexiones para garantizar todas las necesidades que tenga la víctima y le damos de forma inmediata intervención a la justicia".

comisaria Miriam Vera
comisaria Miriam Vera

Ser mujer en la División Trata

La comisaria Miriam Vera se encuentra hace un año a cargo de la división y contó qué siente al hacerse cargo del área: "Es un desafío porque es una problemática delicada, hablamos de personas y es algo que nos apasiona porque estamos salvando vidas".

Y agregó: "Como mujer es algo que me toca y mucho pero hay que destacar que no solo son mujeres en estos casos, es cierto que hay un mayor porcentaje de mujeres involucradas pero actualmente hay trata en todos los sentidos como en lo laboral donde se ve a muchos masculinos. La trata fue mutando mucho y hoy se ve un poco más lo laboral porque hay mucha gente que se aprovecha de la situación de vulnerabilidad".

El trabajo en el marco de la pandemia

Bajo la situación epidemiológica en la que se encuentra el país y el mundo, todas las áreas relacionadas a las fuerzas de seguridad contribuyen en los operativos de control del DNU 297/20.

Ante ello, Vera precisó: "Nosotros acompañamos y apoyamos los operativos realizados en los distintos puntos de la ciudad y nuestra labor fue compulsar los sistemas que tenemos dentro de la división con respecto a los datos de personas y vehículos que en algunos casos resultaron con medidas cautelares ordenadas por la Justicia".

Asimismo, resaltó que, hasta el momento, no tuvieron que intervenir en ningún hecho de trata: "Nos han convocado por posibles situaciones que no fueron pero es muy importante que ante la duda se denuncie para trabajar en la situación".

Por último, facilitó las opciones que tiene la comunidad de denunciar un hecho de trata: "la gente para denunciar estos hechos puede dirigirse a cualquier comisaría, llamar al 101, acercarse a la División Trata o la Fiscalía Federal y también tienen la línea 145 que es nacional, gratuita, anónima y está disponible las 24 horas para que alerten de la situación", finalizó.