Tras reclamos de mujeres presas, el gobierno niega maltrato a las internas

No hay maltrato para con las internas, se respetan todos los protocolos y derechos de las mismas, manifestaron.

"Hubo malestar por parte de mujeres tras una requisa pero se escucharon sus reclamos y acordamos trabajar de manera conjunta», afirmó el secretario de Seguridad, Gustavo González Díaz.

Servicio Penitenciario Provincial.
Servicio Penitenciario Provincial.

Luego de que trascendiera el malestar de las mujeres detenidas en dependencias del Servicio Penitenciario provincial, hubo una recorrida por parte de funcionarios y un encuentro con algunas de las mujeres detenidas.

En este contexto se explicó la situación y luego, mediante un parte de prensa oficial, el gobierno dio su versión de los hechos y de los resultados del encuentro.

Según se explicó "luego de una reunión entre la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, el Secretario de Seguridad, el Director Ejecutivo del Servicio Penitenciario y la Subsecretaria de la Mujer se acordó trabajar de manera articulada en todos los establecimientos penitenciarios de la Provincia.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

El secretario de Seguridad, Gustavo González Díaz junto a la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, el director Ejecutivo del Servicio Penitenciario, Víctor Ramos y la subsecretaria de la Mujer, Jazmin Macchiavelli, se reunieron para optimizar de manera conjunta los recursos en el Servicio Penitenciario Provincial.

Dicha reunión tuvo lugar en la Unidad N°3 de Río Gallegos donde se dialogó con internas y se acordó el trabajo articulado entre las áreas.

El secretario de Seguridad, Gustavo González Díaz, indicó que se tuvo una entrevista con las detenidas para escuchar sus pedidos "que fueron netamente procesales y judiciales".

De esta forma, dejó en claro que “no hay maltrato para con las internas, que se respetan todos los protocolos y derechos y el malestar que hubo fue por una requisa, pero se escucharon sus reclamos y acordamos trabajar de manera conjunta”.

Se resaltó que "el trabajo en el Servicio Penitenciario se viene realizando con absoluta normalidad en los protocolos y las requisas, y con mucha conciencia con respecto a todas las cosas que están pasando en torno a la pandemia. Hemos recorrido todos los establecimientos y se están respetando todas las medidas de bioseguridad".

Nadia Astrada, secretaria de Estado de Derechos Humanos.
Nadia Astrada, secretaria de Estado de Derechos Humanos.

Por su parte, la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, fue quien entrevistó a dos de las internas que plantearon sus inquietudes.

Ante ello, Astrada agregó: "lo que acordamos fue trabajar con el Secretario de Seguridad coordinadamente para ver la posibilidad de entrevistar a todas las internas, escuchando su situación en particular y ver en qué se puede avanzar".