Gobernador Gregores: a un año de la muerte de Liseth Barrera, sigue sin aclararse

El 13 de abril de 2019 Liseth fue hallada muerta en su domicilio, con un disparo en la cabeza realizado por el arma de un Policía.

El 26 de junio de 2019 familiares y amigos de Liseth Barrera viajaron para pedir justicia desde la localidad de Gobernador Gregores hasta el juzgado n°1 con asiento en Puerto San Julián, ante la falta de respuestas tras la muerte ocurrida el 13 de abril 2019 y de la cuál al día de hoy aún quedan muchas dudas sin resolver y la sospecha apunta a un encubrimiento del accionar de Gonzalo Marquez, pareja de Liseth y dueño del arma de fuego con la cual se realizó el disparo.

Pilar Carrasco, tía de Liset, dialogó en aquella oportunidad con los medios locales, ella declaró que "Marquez dice que él salió a las 5 de la mañana, y que cuando llegó ya estaba el hecho; Gobernador Gregores es muy pequeño, no es una ciudad, si él hubiera salido alguien lo hubiera visto. Si él hubiera ido a bailar, a tomar algo, hay sólo un boliche bailable y una confitería pequeña y nadie lo vio", contó.

El principal elemento de sospecha radica en el análisis que ella realiza "a mí me parece que si alguien se quita la vida al lado mío, yo voy a estar con esa persona que amo, que quiero y que respeto, que vive conmigo, algo debo sentir, y voy a estar hasta los últimos momentos acompañando y en este caso no sucedió eso".

Pilar Carrasco testimonió "yo soy enfermera del Hospital de Gobernador Gregores, cuando alguien ingresa por heridas de arma se le realiza una planilla donde se verifica si está golpeado, la edad, si puede hablar fluidamente y un montón de controles que no se realizaron porque no ingresó esta persona Marquez al nosocomio. No fue, no lo llevaron".

Gobernador Gregores Lizeth Barrera
Gobernador Gregores Lizeth Barrera

El hecho

El 13 de abril de 2019 Liseth Barrera fue hallada muerta en su domicilio, producto de un disparo en la cabeza realizado por el arma reglamentaria de un efectivo de la Policía de Santa Cruz.

Via crucis del reclamo de familiares

En un primer momento, a la familia se le dijo que la orden de trasladar a Marquez había sido del secretario del juzgado, sin embargo, el 26 de junio cuando la familia de Liseth Barrera Carrasco viajó hasta el juzgado n° 1 de Puerto San Julián para entrevistarse con el juez de la causa, Dr. Ludovico Pio Pala, y entregarle un petitorio, él desmintió que haya dado la orden de trasladar a Marquez fuera de Gobernador Gregores.

En aquel primer petitorio el pedido era "No queremos que la impunidad se haga efectiva sobre la muerte de Liseth" y la familia declaraba en el escrito que "Reina una enorme incertidumbre, que se traduce en un desamparo total hacia los familiares de la víctima, quienes desde un primer momento fueron difamados por el jefe de la policía local".

En las últimas horas comenzó a circular un petitorio en la web pidiendo que Marques sea apartado de la fuerza policial, que el juez Pio Pala sea apartado de la causa y el reclamo también es porque la investigación sea realizada con perspectiva de género.