Los pro y los contra de estar en cuarentena: menos trabajo, más encierro y ocio

La cuarentena en tiempo de coronavirus afecta a todos y nos obliga a realizar cambios personales y sociales.

Las personas consultadas por Vía Río Gallegos desarrollan actividades como monotributista, viven en pareja, otros son solteros, de la comunidad gitana o empleados pero todos tuvieron que adaptar algo de sus rutinas por el aislamiento obligatorio.

La premisa que  se repite y trata de cumplir a rajatabla es salir lo menos posible al supermercado, y sólo se sale dos veces a la semana. En el caso del monotributista, "se gasta más porque todo aumentó".

Río Gallegos.
Río Gallegos.

En cuando a la educación todo se realiza de manera virtual, reforzando con contenidos de la tele y de la web de educación. Al respecto de su trabajo, se vio afectado ya que es técnico en informática y solo ha podido realizar un 20% de su trabajo.

En cuarentena, algunas cosas cambiaron: "Sobre todo la rutina del sueño, los horarios de trabajo y tenemos más tiempo. No nos gusta el encierro", sentenció.

Un empleado municipal, soltero, ha salido desde que se implementó la cuarentena solo cuatro veces a comprar alimentos. En cuanto a lo laboral, "por más que soy empleado municipal y que esté cobrando, el no poder ir a realizar mis tareas habituales me ha producido inconvenientes".

"Cambiaron mis hábitos alimentarios, sociales, de esparcimiento, por ejemplo, con un grupo de amigos los viernes nos juntábamos a jugar al futbol y no podemos realizarlo. Asique lo que no soporto es el aislamiento".

Un integrante de la comunidad gitana indicó que solo sale a comprar alimento y a la farmacia. Al ser comerciantes, las ventas y todo lo relacionado con ello se han disminuido de "forma dramática". Para él cambiaron todos los hábitos, donde "se comenzó a charlar más, a mirar televisión, pero lo que nos ha afectado es el no poder continuar con mis tareas habituales".

Foto Ilustrativa.
Foto Ilustrativa.

Consultado un Pastor Evangélico indicó que sale ya que posee un permiso de circulación por su tarea social y su labor no ha cambiado ya que "la gente ha tenido una alta demanda de atención social en esta cuarentena".

Un empleado hotelero indicó que se encuentra con sus compañeros y huéspedes en cuarentena, por lo que no hemos podido salir. "El no poder salir me modificó de forma abrupta mis relaciones y hábitos. Dentro del hotel las cosas se modificaron al punto que en los cuartos sólo se lleva alimento, dejándolo fuera de la habitación y la limpieza es esencial fuera de los cuartos, dentro de ellos cada huésped debe ocuparse".