Santa Cruz presente en la Feria Minera de Canadá 2020

El mundo de la minería converge en Toronto, donde se reúnen los referentes más importantes del sector a nivel mundial.

Las autoridades santacruceñas, participaron este domingo de la apertura de la feria minera más importante del mundo, Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC 2020); una convención líder mundial para personas, empresas y organizaciones relacionadas a la exploración minera, donde se reúnen más de 1.000 expositores y asisten 23.500 personas de más de 100 países.

La comitiva oficial, está integrada por la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el presidente de FOMICRUZ, Esteban Tejada, junto al equipo de geólogos de la empresa; el secretario de Minería, Gerardo Terráz; la subsecretaria de Geología, Mercedes Arguello y el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González. Acompañan también, Fernando Paulasa y Daniel García, representando a Capromisa; Javier Castro de AOMA y Alberto Rossitano del Banco Santa Cruz.

La feria más importante en materia minera que empezó a desarrollarse en la jornada de ayer, genera posibilidades de nuevas inversiones, además de dar a conocer el potencial que tiene el sector.

En este sentido, la ministra Córdoba detalló que "en esta oportunidad el Gobierno de Santa Cruz participa con todos los actores claves del sector y exhibiendo potencial geológico a través de nuestra empresa estatal FOMICRUZ".

En cuanto al fortalecimiento del sector, la ministra sostuvo que “además de búsqueda de inversiones, queremos seguir fortaleciendo la licencia social, trabajando todos los actores juntos en pos de la actividad productiva, tal y como lo plantea la gobernadora Alicia Kirchner”.

Agenda

Durante la primera jornada, la delegación santacruceña inició una intensa agenda de trabajo, donde sostuvieron diversas reuniones con empresas líderes en el sector minero, como RIDGELINE y Mining Business Platform, interesadas en explorar en Santa Cruz.

Además, mantuvieron encuentros con Marcelo Sánchez, country manager Argentina por los trabajos de exploración en el Proyecto Cachi; se reunieron con Eric Roth, Presidente de New Dimensión por los proyectos de exploración Las Calandrias y Sierra Blanca; y con el presidente de Hytec Alto Américas, el Dr. Guillermo Re Kühl.

En este marco, durante la extensa jornada, mantuvieron una importante reunión con autoridades de Newmont, una empresa que ya se encuentra trabajando en Santa Cruz, con la intención de trazar los términos y condiciones para un proyecto de exploración de nuevas áreas de la provincia, junto a FOMICRUZ.

Mantuvieron además, una reunión con la Asociación de Comercio Canadiense, en la búsqueda de identificar junto a Capromisa, empresas proveedoras con el objetivo de generar una asociatividad y compartir experiencias con las empresas proveedoras de Santa Cruz.

Asimismo, mantuvieron un encuentro con representantes de Canadian Securities Exchange, interiorizándose sobre cotizaciones en bolsa y búsqueda de inversores para la provincia.

Inauguración de Stands

Durante el día, se llevó a cabo la apertura del stand de Argentina, donde estuvo presente el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; y el ministro de Hidrocarburos y Minas de la provincia de Chubut, Martin Cerdá.

Acompañaron también, en la inauguraron el stand de FOMICRUZ SE, donde fueron invitadas las autoridades nacionales, referentes privados y una importante participación de distintas empresas exploratorias mineras que participan de la feria; frente a ello, Esteban Tejada destacó que se sienten “muy conformes y contentos con los resultados del primer día, donde vimos sobrepasadas las expectativas en cuanto a las reuniones y a la convocatoria del stand”.

En cuanto a lo que resta de la feria, el presidente de FOMICRUZ, remarcó que "lo que nos queda, tiene que ver con seguir trabajando fuerte con los sectores de inversiones financieras que apoyen la actividad en Santa Cruz".

Para finalizar, las autoridades visitaron el stand de la empresa DUNDEE, la cual, utiliza un nuevo método ambiental para la actividad minera, denominado glasslock, el cual encuentran desarrollando y trabajando en algunos países del mundo.