Delegación santacruceña partió rumbo al Pre Cosquín 2020

El certamen tendrá lugar en el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina, provincia de Córdoba.

rio gallegos delegación a pre cosquín
rio gallegos delegación a pre cosquín

En la oportunidad, la delegación fue despedida por el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani y la directora de promoción cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, Lorena Callahan. "Identidad Santacruceña" es la premisa bajo la cual realizará cada una de sus presentaciones la delegación, integrada por treinta y cinco bailarines del Ballet Folklórico La Querencia.

Antes de subir al colectivo que los llevará al centro del país, la directora del ballet, Micaela Gallardo, a quien se la veía con profunda emoción destacó que éste viaje es el resumen de "mucho trabajo, tenemos una formación con nuestros bailarines de casi 4 años, sumado a ello, todo un proceso de aprendizaje y creatividad que nos llevó 11 meses de capacitación con la posibilidad de tener en Santa Cruz a dos de los mejores coreógrafos de la Argentina, que son Alexis Miranda y Facundo Mercado, así que puedo decir que Preservar para triunfar, Córdoba nos espera".

Gallardo, más adelante referenció que la Querencia es un grupo autogestivo e independiente, que enseña a niños y adultos, desde los 8 hasta los 65 años, y por cuestiones inesperadas y ajenas a la organización se habían quedado sin la posibilidad del "tan ansiado" viaje pero "como no nos quedamos quietos y tuvimos la posibilidad de que el jefe de Gabinete –Leonardo Álvarez- y el ministro de Gobierno –Leandro Zuliani-, nos recibieran y escucharan nuestro pedido, y después ayer que nos llamara la gobernadora Alicia Kirchner, y hoy viajar es todo una inmensa alegría".

Grupo de Malambo Femenino salteño. (PreCosquín)
Grupo de Malambo Femenino salteño. (PreCosquín)

El transporte fue posible gracias al aporte que realizara la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) delegación Santa Cruz y el gobierno provincial.

“Realmente estamos muy contentos porque recibimos este apoyo de todos. Sólo nos faltaba la plata para el colectivo y eso se pudo conseguir, nosotros con mucho esfuerzo porque trabajamos con ferias, tómbolas y ventas de canelones y empanadas conseguimos el dinero para la estadía para 10 días”, agregó.

El Pre Cosquín es un certamen que lleva 49 años desarrollándose en la provincia de Córdoba y que tiene como objetivo descubrir nuevos valores artísticos nacionales.

Pre Cosquín
Pre Cosquín

“La Querencia” se presentará con una pareja de baile Fernanda Castro y Matías Cárdenas, un conjunto de baile folclórico que son 35 integrantes, 1 solista de Malambo; además un grupo de malambo Las Redomonas, a cargo del profesor José María Gallardo. Y en este sentido, la directora apuntó que la provincia será la única del país que llevará 4 mujeres que hagan zapateo, “lo que es sumamente importante y destacable para Santa Cruz”.

Por último, Micaela Gallardo indicó que más allá de la competencia “lo que esperamos es que la gente vea nuestro cuadro que es Identidad, mostramos Dueños del Viento que es un homenaje a la comunidad Tehuelche de la reserva Camusu Aike”.

Solista vocal femenina

Por otra parte, Mónica Abarece, integra la delegación santacruceña y ella participará en el rubro Canción Inédita, antes de emprender el viaje dialogó con la prensa y señaló que "estamos muy contentos por asistir y representar a la provincia, en mi caso voy a estar participando con una canción de Eduardo Guajardo, cantautor intérprete santacruceño, un orgullo para mi". El tema elegido es Retumbo de los Guanacos.

Para conocer un poco más de la trayectoria de Abarece, contó que ella está radicada en la provincia y no es la primera vez que representará a Santa Cruz, ya lo ha hecho en otras oportunidades como solista vocal femenino; "además cantar ahora un tema de Guajardo a quien le tengo un gran afecto es muy emocionante y será un gran desafío".

Finalmente, la cantante agradeció el apoyo del gobierno provincial en ofrecer esta serie de eventos para los artistas pero al mismo tiempo hizo una solicitud, “debería haber un poco más de apoyo a los artistas santacruceños que son muy buenos, habría que apostar mucho más en ellos”.