Huella de Glaciares: Argentina y Chile inauguran sendero turístico binacional

Confluyen las sendas preexistentes entre las ciudades chilena de Villa OHiggins y Argentina de El Chaltén.

La Huella de los Glaciares, el primer sendero turístico de largo recorrido binacional que une el oeste de Santa Cruz, en Argentina, y el sur de la Región de Aysén, en Chile, será inaugurado oficialmente mañana con un acto y un espectáculo musical, en el hito en el que confluyen las sendas preexistentes entre las ciudades chilena de Villa OHiggins y´Argentina de El Chaltén.

Fuentes de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, anunciaron a Télam que los referentes de ambos países de la Huella de Glaciares se encontrarán mañana al mediodía en el hito, donde firmarán un acta y luego, en la margen norte de Lago del Desierto, la Orquesta Pucará de la ciudad santacruceña de Río Turbio hará una actuación en el marco de la segunda edición del programa Glaciares en Concierto, del que participan 150 músicos de toda la provincia.

El concierto está programado para las 14.30 aunque la actividad empieza temprano porque el equipo de la Secretaría de Turismo con las autoridades locales, salen de El Chaltén a Lago del Desierto a las 7 de la mañana, navegan hasta Punta Norte y caminan los 6 kilómetros de sendero hasta llegar al hito, contó Pablo Godoy, director de planificación turística de la provincia.

el Chaltén
el Chaltén

Según indicó, los referentes chilenos también tienen un largo recorrido, desde Villa O´Higgins, navegación por el lago homónimo y caminata hasta el paso fronterizo.

Godoy destacó que Glaciares en Concierto, que es el cierre anual de las actividades de las orquestas infantojuveniles, en su segunda edición, es para los chicos una experiencia superadora y para los turistas un atractivo encontrarse con estas intervenciones en los senderos, como va a suceder el viernes también frente al Glaciar Perito Moreno.

Los músicos iniciaron hoy una serie de capacitaciones en El Calafate, donde harán intervenciones en distintos espacios públicos y cerrarán con un concierto en el que participan los 150 chicos, los maestros, músicos y cantantes invitados, en el restaurante Nativos, frente al Glaciar Perito Moreno.

El director de orquestas juveniles, Mariano Mosso, dijo que entre las delegaciones provenientes de Río Gallegos, Puerto Deseado, El Calafate y Río Turbio, suman unos 110 miembros que participarán de talleres intensivos y darán conciertos.

Del espectáculo de cierre en el Glaciar Perito Moreno en tanto, participarán los maestros y músicos invitados, entre quienes destacó a la solista Lorena Espina, mezzosoprano riogalleguense radicada en Brasil.

El sendero turístico que quedará oficialmente inaugurado mañana fue presentado este año ante operadores y prestadores en eventos como la Feria Internacional de Turismo.

Huella de Glaciares se inicia en El Chaltén, en su primera etapa hasta Lago Torres y cerro Poicenot, con pernocte en Laguna de los Tres y avistaje del Torres, continúa por Piedras Blancas, Eléctrico, Marconi y otros glaciares, hasta Lago del Desierto, cruce hasta Punta Norte y continua hacia Chile hasta Villa OHiggins y lago homónimo.

La definición de la huella requiere que haya un prestador de servicios que vende alojamiento en carpa, refugio o albergue, y comida y el senderista solo tiene que hacer la reserva, es innovador, le da un orden al circuito, resaltó Godoy.