Presentaron el resultado de la "Evaluación Ambiental del Río Gallegos"

El estudio tiene como propósito conocer el estado de conservación de los ecosistemas fluviales del sur de Santa Cruz.

presentacion de  estudio ambiental del rio gallegos
presentacion de estudio ambiental del rio gallegos

El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Secretaria de Estado de Ambiente presentó en el salón Blanco de Casa de Gobierno el resultado de la "Evaluación Ambiental del Río Gallegos" uno de los ríos más importantes de la provincia de Santa Cruz.

Este estudio tiene como propósito generar conocimientos sobre la salud y estado de conservación de los ecosistemas fluviales del sur de Santa Cruz, con particular énfasis en el agua Fue realizado por la Secretaria de Ambiente, dependiente del Ministerio de Salud, el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, el Consejo Agrario y el INTA.

Los resultados fueron entregados en el marco del día Mundial del Medio Ambiente celebrado el 5 de junio, a los municipios de Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre. Al finalizar la ceremonia, la gobernadora hizo entrega de vehículos y maquinarias a la Secretaría de Ambiente para que sean destinados al control ambiental.

En cuanto al estudio realizado se obtuvieron dos grandes resultados, como primer dato el río Gallegos es un río saludable ya que se encuentra en buenas condiciones y el segundo dato brindado detalla que el río es muy frágil y los cambios lo alteran rápidamente. Por tal motivo se hizo hincapié en el cuidado del mismo, ya que del agua vive el 40 % de la población de Santa Cruz.

Ing. Bertinat  del Ministerio de Salud y Ambiente
Ing. Bertinat del Ministerio de Salud y Ambiente

Durante la ceremonia se instó a los estudiantes presentes a formar parte de nuevos estudios ya que, con el Consejo Agrario, el INTA y el Ministerio de la Producción, hay proyectos para trabajar en nuevas cuencas de la provincia. Al respecto el Ing. Bertinat expresó que: "de la misión a los hechos hay un largo camino y creo que lo hemos cumplido. Por eso hoy fue un día importante para la gente y para el ambiente, una cartera que había estado postergada por muchos años, hoy se actualiza con vehículos, con inversiones, con personal, con estudio técnico y con acciones por parte de otros ministerios. Realmente es una satisfacción celebrar así el día del ambiente ya que nos genera a todos muchas ganas de seguir trabajando más".