El intendente encabezó acto por el Día del Himno Nacional Argentino

Organizado por Asociación Sanmartiniana Cruz del Sur y yl Comando de Brigada de Infantería Mecanizada XI.

La Asociación Sanmartiniana "Cruz del Sur" junto al Comando de Brigada de Infantería Mecanizada XI organizaron la conmemoración local por el Día del Himno Nacional Argentino. La ceremonia se realizó en la plaza San Martín hoy a la mañana, aunque la fecha es mañana 11 de mayo; pero la intención según aclararon, era facilitar la participación de chicos y jóvenes de establecimientos educativos.

Abanderados de distintas instituciones y de diferentes niveles asistieron al acto que presidió el intendente Roberto Giubetich a quien acompañó el presidente del Concejo Deliberante, doctor Evaristo Ruiz y una gran cantidad de representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tales como el director del Servicio Penitenciario Federal, Subprefecto Gustavo Blanco; el jefe de departamento de Escuelas de Cadetes, Comisario Inspector Ismael Patiño; el Jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, los jefes de delegaciones regionales de la Fuerza Aérea, Marítima, Brigada Mecanizada, Gendarmería Nacional y Prefectura Nacional con asiento en la localidad.

Además, asistieron instituciones educativas de la ciudad: Instituto María Auxiliadora, Casa Salesiana, Jardín Juanito Bosco, Escuela Provincial N° 78, Escuela Provincial N° 70, Escuela Provincial N° 1.

rio gallegos dia del himno
rio gallegos dia del himno

Sobre la presencia de los alumnos, el Jefe Comunal indicó "que lo más importante es la participación de las escuelas y a uno, como adulto, lo hace recordar cuando participábamos de estos actos. Cantar el himno y como hoy, volver a entonar la marcha de San Lorenzo y ver la participación de los chicos aunque el día esté frío, son cosas que como Intendente uno disfruta".

El Himno Nacional Argentino nació por la necesidad de tener una canción patria identificatoria. Fue compuesto por Vicente López y Planes con música de Blas Parera a partir de la Revolución de Mayo, hecho que marcó el inicio de la campaña independentista de Argentina.

El gobierno central de la época, encabezado por el Triunvirato, mostró gran apoyo a la iniciativa, y se dispuso a respaldarla un día después de que la Asamblea del año XIII sancionara la elección de la canción de Vicente López. El nombre original de la canción fue el de "Marcha Patriótica", la cual luego pasaría a llamarse "Canción Patriótica Nacional" y finalmente en 1847, gracias a una publicación, se pasaría a llamar "Himno Nacional Argentino", nombre que conserva hasta la fecha.