Citan a un ex funcionario K que se hizo millonario tras su paso por Vialidad

La jueza federal María Servini citó a indagatoria al ex sub administrador de Vialidad Nacional, Sandro Férgola.

Sandro Férgola citado jueza Servini
Sandro Férgola citado jueza Servini

Infobae reveló que la pericia sobre sus bienes comenzó hace casi dos años. La jueza federal María Servini citó a indagatoria al ex sub administrador de Vialidad Nacional, Sandro Férgola, en la causa que investiga su enriquecimiento patrimonial. Infobae reveló hace dos semanas que la pericia sobre sus bienes arrancó hace casi dos años y todavía no terminó.

Cansada de esperar, la magistrada ordenó la indagatoria de Férgola y su esposa para el 21 de mayo, el mismo día que arranca el juicio por el direccionamiento de la obra pública. Y ordenó otras medidas de prueba para determinar si la pareja realizó inversiones en Uruguay, Islas Vírgenes y el Reino Unido, pudo saber este medio en fuentes judiciales.

Férgola integra la lista de ex funcionarios que llegaron desde Santa Cruz y se hicieron millonarios en la función pública. En 2008, la ex presidenta Cristina Kirchner lo nombró sub administrador de Vialidad Nacional. Duró apenas dos años. Desde entonces se dedicó a comprar campos, propiedades y hasta autos de colección.

Expediente

El expediente contra Férgola y su esposa, María Elizabeth Velasco, arrancó en mayo de 2016 tras una investigación periodística. Según la denuncia original, el ingeniero adquirió campos y propiedades en al menos tres provincias: Córdoba, Formosa y San Luis. Y diversificó sus negocios en diversos rubros como ganadería, aserraderos, compra de camiones, maquinaria agrícola y en la construcción.

Servini ya había ordenado la prohibición de salida del país de Férgola y su esposa. También dispuso la intervención judicial de las empresas "El Tercio SA", "De Atar SA" y "Construcciones Mendoza". Las tres están vinculadas al ex funcionario.

Ahora, ante un pedido de la fiscal Alejandra Mangano, la jueza libró exhortos a Uruguay, Islas Vírgenes y el Reino Unido para determinar si Férgola, su esposa, y otras personas investigadas tuvieron empresas, cuentas bancarias o fondos de inversión en esos países.

Lázaro Baez
Lázaro Baez

Empresas

La Justicia tiene en la mira un total de 16 empresas creadas fuera de la Argentina: 8 en Uruguay, 6 en Londres, 2 en Islas Vírgenes.

La investigación sobre Férgola arrastra un hecho insólito: los investigadores esperan hace casi dos años el resultado de una pericia, a cargo del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema.

En el medio, un perito oficial se jubiló sin entregar el resultado de su trabajo y su reemplazante estuvo internada. Se reincorporó el 22 de abril, apenas 48 horas después que Infobae reveló las demoras en el caso.

Fergola está procesado en el segundo tramo de la causa por el direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz hacia las empresas de Lázaro Báez. El ex funcionario de Vialidad será juzgado en un segundo juicio junto a otros ex funcionarios de ese organismo, Martín Báez, y otros dos gerentes de la firma Austral Construcciones.

Claudio Bonadio
Claudio Bonadio

También esta siendo investigado en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas. De hecho, el juez Claudio Bonadio lo detuvo el 9 de marzo pasado junto a otros tres ex funcionarios kirchneristas involucrados en la adjudicación de contratos de obra pública civil entre 2003 y 2015. Sin embargo, la Cámara Federal ordenó excarcelarlos tres semanas después.