Cruz Alta ya tiene su estación meteorológica propia

Forma parte de la Red que despliega en toda la provincia el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Con este equipo, ya son 47 los que están en funcionamiento.

La estación meteorológico de Cruz Alta.
La estación meteorológico de Cruz Alta.

En Cruz Alta, departamento Marcos Juárez, el gobernador Juan Schiaretti firmó el comodato de cesión de una nueva estación meteorológica para la Cooperativa Agrícola Ganadera de esa localidad.

Con la instalación de este equipo de recepción y distribución de datos climáticos, ya son 47 los nodos que funcionan para la Red de Estaciones Meteorológicas que tiene el Ministerio de Agricultura y Ganadería en todo el territorio provincial.

Estas estaciones meteorológicas aportan datos de manera sistemática sobre distintas variables útiles, no solo para el productor sino también para toda la comunidad.

Cabe resaltar que la cartera agropecuaria tiene en proyecto la instalación en los próximos meses de otras 37 estaciones en toda la provincia, para ampliar las zonas de cobertura y poder llegar a la mayor cantidad de localidades y áreas, tanto productivas como urbanas.

A través de este programa se intenta colaborar y facilitar la información que resulta de carácter estratégico para el trabajo en el campo, tanto en lo netamente productivo como en lo referido a aplicaciones periurbanas, entre otras utilidades.

La información que brindan las estaciones se sube a un servidor en Internet, lo cual permite que los usuarios puedan acceder a los datos utilizando cualquier dispositivo que tenga conectividad, como un celular, una netbook, notebook o PC de escritorio.

Una vez en el servidor, los datos son presentados en un exclusivo software que permite visualizar datos actuales, graficar, generar reportes o realizar cálculos que sirven para la elaboración de predicciones meteorológicas, estudios climáticos ajustados a las variables fenológicas de los cultivos para determinar la oportunidad de la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios, entre otros usos.

El acceso a los datos es instantáneo, gratuito y sin clave de acceso.

Basta con ingresar desde alguno de esos dispositivos a la página al botón "Red de Estaciones Meteorológicas", para acceder a cualquiera de las estaciones desplegadas en el mapa cordobés.

Productores, entidades, medios de comunicación, periodistas, instituciones educativas y particulares tendrán valiosa información sobre el clima.

Datos que brindan

Conocer la temperatura del aire: importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.

La humedad relativa: variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades de cultivos.

Velocidad y dirección del viento: factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.

Precipitación pluvial: se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir posibles problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos entre otros.

Presión atmosférica: es un indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección del viento, proximidad de tormentas de lluvia y/o granizo, disminución brusca de temperatura y/o humedad, etc.

Temperatura de suelo: importante dato agronómico.

Alertas: el sistema emite alertas de heladas y de viento para las pulverizaciones, entre otras.