Brote de triquinosis en Canals: multa de $ 100.000 a un productor porcino de la zona

Se trata del monto más alto aplicado a un productor de este tipo, que faenaba de manera clandestina y vendía los productos en una carnicería propia. También está imputado por la Justicia.

La Provincia le aplicó una fuerte multa al productor porcino de Canals.
La Provincia le aplicó una fuerte multa al productor porcino de Canals.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, aplicó una importante sanción económica a un productor agropecuario, elaborador de chacinados y comerciante de la localidad de Canals, por haber cometido múltiples y graves infracciones en el marco de la Ley de Carnes y del Código de Convivencia.

En total, el infractor deberá hacer frente a una multa de 100.000 pesos: 40 mil por el faenamiento clandestino de animales porcinos en un establecimiento de la zona rural con ánimo de lucro, sin contar con la habilitación respectiva ni con un servicio de inspección sanitaria.

Además, lo obtenido de dicha faena era comercializado en una carnicería de su propiedad. Se trata del monto más elevado por este tipo de faltas.

Los restantes 60 mil pesos se aplicaron por no señalar los porcinos de su propiedad mayores a seis meses, por no registrarse ante el municipio como ganadero y por no poseer Boleto de Señal ni documentación respaldatoria sobre la existencia de los animales en su campo, entre otros aspectos.

La Provincia le aplicó una fuerte multa al productor porcino de Canals.
La Provincia le aplicó una fuerte multa al productor porcino de Canals.

En Canals se produjo, a mediados del mes pasado, un brote de triquinosis que a la fecha suma 463 casos.

Los afectados señalaron el local comercial del infractor como el lugar en el que adquirieron los cortes de carne, chacinados o embutidos que consumieron antes de comenzar a padecer los síntomas de la enfermedad.

Canals
Canals

Luego de las averiguaciones correspondientes, y sobre todo con datos de los afectados, se llegó al campo del productor señalado, donde se constató que el establecimiento rural tenía más de 200 porcinos y el RENSPA se encontraba bloqueado desde el 2014.

También se observó que en el lugar se faenaba y se comercializaba lo obtenido en una carnicería de Canals del mismo propietario, y parte de los cortes eran utilizados como materia prima para la elaboración de chacinados.

Triquinosis
Triquinosis

Finalmente, cabe agregar que además de las sanciones económicas y administrativas detalladas, la Justicia, a través de la Fiscalía de La Carlota, actuó de oficio días atrás e imputó al productor y comerciante.