Río Cuarto: el COE autoriza protocolo para las elecciones

La votación será el 27 de septiembre, con muchas medidas de bioseguridad, para autoridades de mesa y votantes.

A voter
A voter

El COE central aprobó el protocolo de bioseguridad para las elecciones a intendente de la ciudad de Río Cuarto, acto que se celebrará el domingo 27 de septiembre, tras haber sido reprogramado a causa de la pandemia.

La confirmación  trae una serie de medidas de prevención del coronavirus que deberán observar tanto las autoridades de mesa, como fiscales y votantes en general, para el cumplimiento de la jornada electoral.

En un proceso que no tiene precedentes, esta será otra de las jornadas históricas para la democracia argentina, dada la envergadura de la elección y el despliegue que demandará.

En primera instancia se hará una geocodificación del padrón, por parte de la Universidad, con el fin de que los votantes no tengan que usar transporte y pueden emitir sufragio cerca de sus casas.

Se agregarán mesas para bajar el número de personas por cada urna y para esto se aumentarán los establecimientos de votación de 32 a 50.

Se crea la figura del "facilitador", una persona que estará entre las mesas para colaborar con autoridades y personal de seguridad, tomando como tarea agilizar la circulación de los electores, entre otras labores.

La distancia social será de un metro y medio y las autoridades estarán provistas de barbijo, máscara de acetato y kit de desinfección.

Los electores tendrán que higienizarse las manos antes de mostrar su DNI, que podría depositarse en una bandeja, según se sugiere.

Aunque se recomienda llevar la birome de casa para firmar, el presidente de mesa entregará una lapicera desinfectada, para firmar el acta electoral.