Elecciones en Río Cuarto: la Justicia determinó prorrogar la votación

La Justicia consideró convalidó la prórroga de mandato y la nueva fecha de elecciones en la ciudad.

Tribunales.
Tribunales.

Por unanimidad, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) convalidó la prórroga de mandato y la nueva fecha de elecciones en la ciudad de Río Cuarto. El máximo tribunal declaró formalmente inadmisible el planteo de Enrique Novo contra la determinación que había tomado el parlamento local.

El TSJ consideró inadmisible que la ciudad se encuentre inmersa en una situación de desencuentro institucional. Esto, debido a la decisión del Concejo Deliberante de haber prorrogado los mandatos de las autoridades municipales desde el 3 de julio como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que impidió la celebración de las elecciones municipales previstas para el 29 de marzo.

Asimismo, recalcaron que la pandemia ha "disparado una crisis sanitaria mundial sin precedentes, en cuyo marco, todos los órdenes de la vida institucional, social, jurídica, económica, educativa y cultural del país se han visto severamente alterados y obligados a reinventarse para superar y sobrevivir una potencial parálisis general, de efectos cuya proyección anticipa como gravísimos".

“No estamos ante una hipótesis de desencuentro institucional, puesto que la cuestión planteada ha sido claramente resuelta dentro de la esfera interna local a través de los mecanismos normativos previstos, sin afectar la integridad y funcionamiento del municipio y sin que se registre el requisito jurisprudencial del desencuentro o del desborde institucional paralizantes del gobierno local mediante la normal dinámica de sus instituciones democráticas”, cierra la resolución.