Este viernes se inaugura el nuevo polo judicial de Río Cuarto

Tiene más de 14.000 metros cuadrados. Es el edificio más grande del interior provincial.

Se inaugura el nuevo edificio de los Tribunales de Río Cuarto.
Se inaugura el nuevo edificio de los Tribunales de Río Cuarto.

El viernes 2 de agosto de 2019, a las 12,30 horas, será inaugurado el nuevo edificio de los Tribunales de Río Cuarto, ubicado en Balcarce 451.

La obra constituye un auténtico "polo judicial" que contribuirá a mejorar la calidad del servicio de justicia que se presta a los habitantes de la región.

Se trata del edificio judicial más grande del interior provincial, cuenta con una superficie cubierta total de 14.420 metros cuadrados y albergará a la mayoría de las dependencias judiciales de la ciudad.

El acto será encabezado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), María Marta Cáceres de Bollati.

También hará uso de la palabra el vocal del máximo tribunal provincial Luis Enrique Rubio. Esta prevista la presencia del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. 

La construcción siguió los más avanzados parámetros de sustentabilidad. Todos los ambientes tienen luz y ventilación natural, lo que –entre otros beneficios- reduce el gasto energético.

El sistema constructivo se realizó con un doble muro y carpinterías de dimensiones adecuadas al clima de la región.

También se utilizó doble vidrio, cubiertas especiales para obtener una importante aislación térmica.

En cuanto al sistema de climatización, se instaló una tecnología que permite que los equipos funcionen en forma individual, lo que conlleva un sustancial ahorro de energía eléctrica.

Asimismo, el inmueble tiene una particularidad: el espacio simbólico institucional que tienen la mayoría de los edificios públicos, comúnmente llamado "Salón de los Pasos Perdidos", se diseñó como un área abierta, semejante a una plaza, cuya superficie supera los 1400 metros cuadrados.

Este lugar constituye el núcleo de la edificación, puesto que allí desembocan todos los espacios públicos y sirve como un sector de confluencia de quienes transitan por las diferentes dependencias.

Además de contribuir a la iluminación natural, este novedoso planteo arquitectónico significa un ahorro importante de materiales y energía.

Los nuevos tribunales de la ciudad están ubicados en la margen sur del río Cuarto y forman parte de un polo institucional, junto con el Centro Cívico edificado por el Gobierno provincial.