Crean destacamento en el Parque Ecológico

Construirán nuevo cerco perimetral, pondrán cámaras y custodia permanente en el parque

Funcionarios en el Parque Ecológico Río Cuarto
Funcionarios en el Parque Ecológico Río Cuarto

Tras numerosos hechos de vandalismo y muerte de animales protegidos, atacados por perros, la Provincia instaló cámaras de monitoreo en el Parque Ecológico Urbano (PEU) de Río Cuarto. Además, prometió un nuevo cerco perimetral para la reserva y la construcción de un destacamento de la Policía Ambiental en el lugar.

Javier Britch, secretario de Ambiente y Cambio Climático visitó hoy el Parque en el que desde hace décadas se rehabilitan y protegen animales secuestrados a quienes los criaban en cautiverio.

Britch aseguró que adicionales de la Policía patrullan el parque en horario nocturno para evitar ataques nocturnos, al tiempo que se colocaron cámaras con monitoreo.

El Parque Ecológico es patrimonio cultural y natural de la ciudad. Está ubicado junto a la ruta A005 y el lago Villa Dálcar. En él trabajan más de 25 voluntarios, además de personal de la vecinal Villa Dálcar, titular del Peu. Cuenta con más de 350 ejemplares, de 33 especies, entre los que se destacan pumas, monos, carpinchos y osos hormigueros. En los últimos meses sufrieron la muerte de 10 animales: ñandúes, ovejas, chivos, una llama y numerosos daños.

Britch dijo que, junto al municipio y la vecinal Villa Dalcar, se prevé destinar una parte del predio para crear un nuevo centro de rescate de fauna recuperada del tráfico ilegal. Se prevé que en el PEU “serán evaluados, curados y puestos en condiciones para que puedan volver a su hábitat natural”.