La propuesta a los docentes tendrá un aumento escalonado del 30,5%

Además de una clausula gatillo trimestral, derogación de la Emergencia Educativa y hasta devolverán los días descontados por paro.

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo se reunirá con el FGD para solucionar el conflicto.
El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo se reunirá con el FGD para solucionar el conflicto.

Durante la reunión entre el gobierno del Chaco y el Frente Gremial Docente ofrecieron un aumento salarial acumulado de un 34,5%, dejar sin efecto los descuentos por días de paro de este mes y del año pasado y la derogación inmediata de la Emergencia Educativa. Además de cumplimiento inmediato de la ley del Estatuto del Docente con el restablecimiento de los departamentos médicos en toda la provincia, refuerzos de partidas para infraestructura y comedores escolares junto al pago de aportes sociales en término a escuelas de gestión privada.

Tras el cuarto intermedio realizado ayer se retomaron las negociaciones entre el Poder Ejecutivo provincial y los sindicatos docentes, finalmente quedó formalizada la propuesta para destrabar el conflicto. Los gremialistas adelantaron que, el acuerdo, será ahora tratado por las bases de los diferentes sindicatos.

El acta recibida y firmada por los gremios presentes expresa en el primer párrafo que, "se ha dejado dejado sin efecto los descuentos liquidados por días de paro del corriente mes". A su vez, la propuesta salarial docente 2019 consiste en un 10% en el mes de marzo (ya percibido), 10% en el mes de junio, 4% en el mes de agosto y 4,5% en el mes de septiembre.

La cláusula gatillo será aplicable cada trimestre en el año con un reajuste a marzo último del 2%, con el sueldo de mayo próximo, el retroactivo será equivalente a un 6%. Entro otros aspectos devolverán los descuentos por días de paro aplicados en el año 2018 y se efectivizará en lo segunda quincena de mayo.

Se derogará la Emergencia Educativa y se suspenderá el cierre de cursos, de divisiones, cargos, en todos los niveles y modalidades de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal por todo el año 2019. Al mismo tiempo se reforzarán las partidas en infraestructura escolar y partidas de sostenimiento. Al igual que en refrigerios y comedores escolares.

En cuanto a las escuelas de gestión privada, el pago de aportes sociales serán en término para cortar los plazos de los cuatro meses que se deben al mes de Julio.