Nación incrementó la asistencia para el Chaco por las inundaciones

Con 2.011 evacuados en toda la provincia, personal del Ejército, Gendarmería y Prefectura Naval debieron intervenir para asistir a los damnificados.

En Pinedo cayeron 300 milímetros y varias familias tuvieron que ser evacuadas.
En Pinedo cayeron 300 milímetros y varias familias tuvieron que ser evacuadas.

El Gobierno nacional intensificó la ayuda al Chaco con el objetivo de asistir a las personas afectadas por las inundaciones registradas en varias localidades del suroeste y centro de la provincia, y el Gran Resistencia. Debido a que las intensas lluvias de los últimos días dejó un total de 2.011 personas evacuadas, según informaron ayer desde Presidencia de la Nación.

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) explicó que los poblados más afectados fueron: Sáenz Peña (659 evacuados), Napenay (385), Las Breñas (381), Resistencia (218), La Tigra (145), Charata (82), Corzuela (47), General Pinedo (50), y Colonia Aborigen (44). Las precipitaciones ocurridas durante Semana Santa dañaron caminos rurales y campos, que se encuentran anegados y con dificultades para el escurrimiento.

Con el empleo de 20 camiones de transporte de personal y carga, y 50 efectivos que actúan en General Pinedo, Charata, Las Breñas y Barranqueras, integrantes del Ejército intervinieron en la evacuación de personas y la distribución de alimentos y recursos.

A su vez, personal de Gendarmería y Prefectura Naval colaboran con el relevamiento y traslado a centros de asistencia de las personas que debieron abandonar sus casas en todas las jurisdicciones afectadas. Funcionarios del Ministerio de Salud y Desarrollo Social trabajan con el Comité de Crisis provincial en el diseño de un plan de contingencia para llevar de forma urgente insumos a las familias damnificadas.

La coordinación en el lugar de las medidas de emergencia está a cargo del subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, junto con autoridades provinciales y municipales, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y de la Policía, y Salud Pública.

El Sinagir se encarga de coordinar los recursos de los distintos ministerios y organismos nacionales para brindar, en articulación con las provincias, una respuesta integral y más efectiva en todo el país ante situaciones de emergencia.