Conicet desarrolla en Chaco nuevas alternativas para tratar el Chagas

Buscan nuevas formas de que los pacientes puedan absorber la droga para combatir la enfermedad.

Investigadores del Conicet Nordeste desarrollaron una nueva forma de absorber la droga que combate el Mal de Chagas.
Investigadores del Conicet Nordeste desarrollaron una nueva forma de absorber la droga que combate el Mal de Chagas.

Investigadores del Conicet buscan optimizar en un laboratorio de Chaco la eficacia del benznidazol, la principal droga para tratar el mal de Chagas y diseñar preparaciones farmacéuticas aptas para ser administradas en niños, según difundieron hoy desde la sede local del organismo.

El Conicet Nordeste difundió en redes sociales que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) y en el Instituto de Química Rosario (IQUIR, Conicet - UNR) desarrolla "nuevas alternativas con micro y nanotecnología para tratar el Chagas".

Los investigadores destacaron que el objetivo "es generar conocimiento para optimizar la farmacoterapia de una enfermedad que afecta tanto al Chaco como a otras provincias del país y generar un impacto positivo en la salud pública".

"El proceso, que podría ser fácilmente escalado a nivel industrial a bajo costo, consiste en encapsular el principio activo en nano y micropartículas poliméricas, a fin de que pueda ser absorbido de manera más eficaz en el organismo", explicaron.

La investigadora asistente del Conicet en la Uncaus, Katia Seremeta dijo que se apunta "a desarrollar una formulación farmacéutica en polvo que contenga benznidazol para suspensión extemporánea de administración oral. Esto sería una gran herramienta para el tratamiento de neonatos y niños pequeños, que tienen dificultad en la deglución".

Para medicar a un niño con Chagas, el procedimiento que generalmente se sigue en los centros de salud consiste en fraccionar o triturar los comprimidos y dispersar las partes en agua, pero Seremeta indicó que esa metodología "puede llevar a errores de dosificación".

Para reemplazar esta práctica, los investigadores están encapsulando el principio activo en nanopartículas, aplicando la técnica de nanoprecipitación o método de desplazamiento del solvente.

"Generamos gotas muy pequeñas de solvente orgánico que contienen tanto al polímero como al fármaco, y que luego se someten a procesos de evaporación, congelación y liofilización, permitiendo la obtención de un polvo seco", apuntó la doctora Seremeta.

También se consignó que "la micro y la nanotecnología revolucionaron la industria farmacéutica y actualmente se comercializan diversos productos desarrollados mediante estas herramientas".

El Conicet Nordeste indicó que "en un reciente trabajo que fue publicado en la revista Colloids and Surfaces B: Biointerfaces, los investigadores reportaron un aumento significativo de la eficiencia de disolución mediante la utilización de estas técnicas en ensayos in vitro".