El ciervo de los pantanos será reintroducido en su hábitat natural

Llevarán 60 ejemplares desde los Esteros del Iberá al Impenetrable.

Llevarán 60 ejemplares de ciervos de los pantanos desde Iberá hasta El Impenetrable.
Llevarán 60 ejemplares de ciervos de los pantanos desde Iberá hasta El Impenetrable.

La Secretaría de Ambiente de la Nación autorizó el traslado de 60 ciervos de los pantanos en un plazo de seis años desde los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes al bosque El Impenetrable en el Chaco, en el marco de un plan de reintroducción de esa especie autóctona, según una resolución publicada oficialmente hoy.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergman, autorizó el tránsito interprovincial de 60 ejemplares, en el marco de la propuesta de reintroducción experimental de ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) en el Parque Nacional, El Impenetrable del Chaco, elaborado por la fundación "The Conservation Land Trust".

La medida fue tomada en virtud de la necesidad de una excepción a una serie de prohibiciones vigentes en materia de traslado de ejemplares de la fauna autóctona, la que fue avalada legal y técnicamente por la Secretaría de Ambiente así como por la Administración de Parques Nacionales, según señala la resolución.

El recorrido alcanzaría casi 800 kilómetros desde la zona de reservas donde se encuentra el parque nacional Iberá, hasta El Impenetrable. La fundación "The Conservation Land Trust" donó recientemente al Estado Nacional la superficie en la que está establecido el parque nacional Iberá, donde desarrolla una serie de proyectos para la reintroducción de fauna autóctona extinta o en peligro de extinción, como el yagüareté.