Lavado III: analizarán si a Nievas le corresponde prisión preventiva

Casación decidirá si el intendente de Castelli acusado de lavado de activos continuará en la cárcel.

Alberto Nievas junto a su abogada defensora momentos antes de ser detenido.
Alberto Nievas junto a su abogada defensora momentos antes de ser detenido.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia concedió el recurso de casación solicitado por la defensa del intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas, y elevó la causa a la Cámara Federal de Casación Penal para que analicen si le corresponde o no la excarcelación. El jefe comunal se encuentra procesado por lavado de dinero de fondos nacionales destinados a la construcción de viviendas sociales.

La resolución fue firmada este lunes 25 de marzo por los camaristas José Luis Aguilar y Rocío Alcalá. La situación procesal del jefe comunal de Juan José Castelli será analizada por el máximo tribunal penal de la Nación. La defensa que lleva adelante la abogada María Virginia Alvarez confía en que Casación ratifique el criterio aplicado con los procesados en la causa Lavado II y priorice la libertad de su defendido durante el proceso, por considerar que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.

Nievas permanece detenido desde fines de noviembre de 2018 en la sede de Gendarmería en Resistencia, procesado como posible jefe de una banda dedicada al lavado de dinero de fondos nacionales destinados a la construcción de viviendas sociales. La defensa hizo hincapié en que, para el dictado de la prisión preventiva contra su cliente, no se había probado "mínimamente" la posibilidad de que pueda burlar la acción de la justicia o de obstruir la investigación.

A su vez, insistieron en que el intendente está amparado por el artículo 195 de la Constitución del Chaco que consigna que "los intendentes y los concejales municipales no podrán ser detenidos, molestados ni reconvenidos por autoridad alguna, por motivos provenientes del ejercicio de sus funciones, o en razón de las opiniones que sustenten". Según publicó ChacoDíaPorDía.