Nueva semana de reclamos y marchas por el conflicto docente

Los profesionales de la educación piden que Peppo ponga por escrito el supuesto 30% que afirmó a los medios de comunicación.

Imagen archivo. El Frente Gremial Docente en Chaco realizará 5 días de paro ante conflictos salariales.
Imagen archivo. El Frente Gremial Docente en Chaco realizará 5 días de paro ante conflictos salariales.

En el marco del plan de lucha del Frente Gremial Docente, este lunes por la tarde se realizará una nueva marcha de antorchas y se movilizará hasta la sede del Arzobispado donde funciona la Mesa Interreligiosa ante la cual entregarán un documento para solicitarle que tome intervención en la situación educativa.

El miércoles se concretará otra marcha de antorchas, pero esta vez hacia la sede de la Cámara de Diputados del Chaco donde también presentarán un documento reclamando intervención de los legisladores ante el conflicto educativo. Por último, el viernes irán hacia el Ministerio de Educación donde se realizará un abrazo simbólico.

La movilización partirá de la intersección de avenidas 9 de Julio y Las Heras. "No podemos aceptar propuestas salariales que se tiran al aire, que no se resuelva a través de sus representantes", afirmó el secretario general de UTrE CTERA e integrante del Frente Gremial Docente, Carlos Cuevas.

"El gobernador tiene que dar la discusión, tiene que sentarse, un decreto no hace la solución", aseguró Cuevas, en referencia al anuncio mediático de una oferta cercana al 30 por ciento para el sector pero que no fue formalizada ante los sindicatos docentes en la Mesa de Política Salarial.

Además aseguró que "en el interior, donde está el paro más fuerte y más alto, donde las masas docentes se están movilizando y ya no se puede tapar esto, no se puede culpar a uno o dos sindicatos". En ese contexto, aseguró que "ya los docentes no llegan no a fin de mes, no llegan a mediados de mes". Describió, además, que los trabajadores de la educación "están con deudas, con salarios que vienen diezmados con retenciones que les hace el mismo banco con los adelantos, con retenciones que les hacen las financieras, que les sacan las mutuales para mantener la comida, la vestimenta y a sus familias".

"Si el gobernador no llama a una mesa donde se pueda mejorar esta propuesta, que la tiró sin comunicar, sin la posibilidad de discutirla, por los medios de comunicación, ni siquiera consultó con los sindicatos, y eso genera más bronca en los docentes y eso genera un conflicto cada vez más grande", insistió. Según publicó Chaco Día Por Día.