Lavado II: Casación tendrá cinco días para rever la prisión preventiva

Con excepción de Ayala, la mayoría de los acusados se encuentra bajo prisión.

Imagen archivo. Comodoro PY.
Imagen archivo. Comodoro PY.

En la Cámara Federal de Casación Penal se realizó este jueves la audiencia en donde los abogados defensores de los imputados en la causa Lavado II reiteraron el pedido de cese de prisión preventiva que pesa contra los acusados. El tribunal tendrá cinco días hábiles para resolverlo.

El pedido se realizó en la sede de de la Ciudad de Buenos Aires donde se tenía como punto central las peticiones de revisión en las prisiones preventivas. El tribunal conformado estuvo conformado por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Carlos Carbajo. Recibieron los escritos en donde se fundaba sus argumentos. Determinarán que en cinco días hábiles darán su veredicto.

Los acusados, Aída Ayala y Jacinto Sampayo se encuentran procesados con prisión preventiva por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautores, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautores, todos en la modalidad de concurso real. Sin embargo, Ayala aún está en libertad gracias a los fueros legislativos y Sampayo está con prisión domiciliaria por su edad y estado de salud.

Diputada nacional por Chaco, Aída Ayala imputada dentro de la causa, no cumple prisión preventiva debido a los fueros.
Diputada nacional por Chaco, Aída Ayala imputada dentro de la causa, no cumple prisión preventiva debido a los fueros.

Por otra parte, los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez y Alejandro Fischer, se encuentran procesados por enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de coautores, y lavado de activos, similares a la diputada y el sindicalista. Recientemente, Fischer pidió acceder al beneficio de la prisión domiciliaria debido a que fue operado de un tumor en la garganta. Hasta ahora, no le fue otorgado.

Por otro lado, también cuenta con procesamiento firme de prisión preventiva Rolando Javier Acuña, pero como "partícipe necesario" en los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito y lavado de activos, agravado por ser miembro de una banda en calidad de coautores, en concurso real.

La contadora Patricia Noemí Vázquez y Fátima Rigasio también se encuentran procesadas, con estas mismas acusaciones. Sin embargo, Vázquez se encuentra con prisión domiciliaria y a Rigassio la Cámara de Apelaciones le otorgó la excarcelación. Según publicó Chaco Día Por Día.