Pospusieron hasta marzo el juicio en Chaco por complicidad civil y judicial durante la dictadura

Las querellas tienen una lista de más de 50 testigos compuesta por ex detenidos políticos que realizaron algún tipo de presentación.

Imagen archivo. El ex fiscal federal Domingo Mazzoni será juzgado en marzo por complicidad judicial con la última dictadura militar.
Imagen archivo. El ex fiscal federal Domingo Mazzoni será juzgado en marzo por complicidad judicial con la última dictadura militar.

El Tribunal Oral Federal de Resistencia pospuso hasta el 12 de marzo la audiencia preliminar de la causa en la que se investiga la complicidad civil y judicial federal durante la dictadura militar en Chaco. La primera audiencia estaba prevista para pasado mañana, en esta causa quedó como acusado el ex fiscal federal, Domingo Mazzoni, ya que el ex juez federal, Luis Ángel Córdoba falleció en Buenos Aires en agosto de 2017 a los 79 años.

También será juzgado el ex penitenciario federal Pablo César Casco, por tormentos agravados contra ex detenidos políticos en la Prisión Regional Norte (Unidad Penal N° 7), donde se registraron "torturas sin límite". En el auto de elevación a juicio concretado a fines de 2016 por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, a Córdoba y Mazzoni se les imputó no haber actuado para impedir el despliegue clandestino de los grupos de tareas y la represión ilegal de detenidos políticos en el territorio chaqueño.

En esa audiencia preliminar se definirán las peticiones que hicieron la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia y las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Presentaron el ofrecimiento de pruebas y una lista de más de 50 testigos compuesta por ex detenidos políticos que realizaron algún tipo de presentación, denuncias o solicitudes de habeas corpus, ante el Juzgado Federal de Resistencia y la Fiscalía Federal.

Una fuente de la Fiscalía Federal indicó que en la audiencia preliminar, "se pedirá la incorporación de las sentencias referidas a casos de complicidad judicial en las provincias de Tucumán, Mendoza y Santa Fe. Hay abundante prueba documental que incluye alrededor de 80 expedientes y trámites de habeas corpus durante la década del '70 y también expedientes actuales referidos a delitos de lesa humanidad".