Carbón Blanco: la causa por lavado de dinero del narcotráfico tendrá sentencia a fin de mes

La banda compuesta de familiares y un socio de Salvatore podría ser condenada entre 5 y 20 años de cárcel. 

Transportaban cocaina en conteiners a Europa ocultas en bolsas de carbón vegetal.
Transportaban cocaina en conteiners a Europa ocultas en bolsas de carbón vegetal.

El juicio contra la banda que lavó 200 millones de euros provenientes del narcotráfico que se sustancia en el Tribunal Oral Federal de Resistencia está en sus últimas jornadas. Tras los alegatos realizados por la defensa de los imputados con réplicas el 26 de febrero, el 28 darán sentencia.

La banda está compuesta por parientes y un socio del fallecido abogado, Carlos Salvatore hallado culpable de traficar cocaína a Europa camuflada en bolsas de carbón vegetal, están siendo juzgados desde octubre del año pasado. En su alegato, la fiscalía solicitó a los jueces que condenen a la esposa de Salvatore, Silvana Susana Vallés a una pena de 15 años de prisión; a su hija, Carla Yanina Salvatore D'ursi, a 5 años; a su suegro, Santiago Vallés, a 15 años y a su socio y mano derecha de Salvatore en el blanqueo de dinero en el exterior, Ricardo Gassan Saba a 18 años de cárcel.

Carlos Salvatore, principal condenado y fallecido en mayo de 2018.
Carlos Salvatore, principal condenado y fallecido en mayo de 2018.

El fiscal General, Federico Carniel explicó: "Nosotros pudimos demostrar que entre 2003 y 2012, Salvatore llevaba cocaína a Europa. Cuando nosotros tuvimos por acreditado que a él le ingresaba dinero sucio de la venta de droga, le hicimos saber al tribunal que lo blanqueaba a través de la creación de empresas, compra de inmuebles y vehículos a través de esas empresas".

"Así construyeron edificios, crearon fideicomisos, compraron autos de alta gama y todo lo que quedó acreditado. Más de 15 propiedades como mínimo", mencionó Carniel, tras los alegatos. Según el fiscal, los imputados tenían conocimiento que los fondos y propiedades que administraban "se hacía con plata sucia. Ellos no podían desconocer que Salvatore era narcotraficante y que esa plata era sucia", reiteró. Según publicó Chaco Día por Día.