Greenpeace celebró la derogación de los permisos de desmonte

Denunciaron complicidad política con empresarios agropecuarios para deforestar bosques protegidos por la ley.

Imagen archivo. Desmonte en El Impenetrable, Chaco.
Imagen archivo. Desmonte en El Impenetrable, Chaco.

La organización ambientalista Greenpeace expresó su aprobación luego de que el gobernador Domingo Peppo anunciara el decreto 298/2019 que deroga los permisos de desmonte sobre bosques nativos y suspende el procedimiento que reglamenta la actualización del ordenamiento territorial en la provincia.

Noemí cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace afirmó: "Es un gran paso en la defensa de nuestros bosques nativos que el gobernador del Chaco haya anunciado que deroga las tres disposiciones que autorizaban desmontes en bosques protegidos". Entre ellas se encuentra la suspensión de la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques, para garantizar la no regresión de las zonas protegidas.

De todas maneras, la ONG criticó que todavía no fueron cancelados los permisos otorgados y tampoco crearon un plan de reforestación para los desmontes ejecutados. Greenpeace lleva adelante una campaña para salvar El Impenetrable chaqueño de los desmontes ilegales, la provincia fue la que más  árboles tiró durante los últimos tres años.

"Este en un logro enorme de todos los argentinos y las organizaciones sociales del Chaco que participaron en la campaña, un logro conjunto que reunió a quienes defendemos los bosques desde su casa en El Impenetrable y desde diversos puntos de Chaco y Argentina", expresó Cruz.

Durante las inundaciones que provocaron más de 2.500 evacuados en Chaco, la organización denunció complicidad entre el gobierno y los empresarios agropecuarios para deforestar donde la normativa nacional lo prohíbe. Habían autorizado de forma irregular, el desmonte en 67 fincas, por una superficie de 51.768 hectáreas en total.

"La ley Nacional de Bosques dicta que la actualización de los Ordenamientos Territoriales no deben significar un retroceso en las zonas protegidas y se debe garantizar la participación ciudadana", aseguró Cruz. Según publicó Greenpeace.