Peppo suspendió el desmonte del Chaco y llamó a entidades ambientalistas

Por decreto derogó la posibilidad de presentar proyectos para cambios de suelo en categoría amarilla.

El gobernador, Domingo Peppo firmando el decreto que impide los cambios de uso de suelo.
El gobernador, Domingo Peppo firmando el decreto que impide los cambios de uso de suelo.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo derogó este martes las disposiciones que permitían el desmonte del bosque chaqueño y convocará a entidades ambientalistas. Bajo el decreto 298/19 el gobierno provincial "derogó las disposiciones que permitían presentar proyectos de cambio de uso de suelo en categoría amarilla".

Desde el Gobierno provincial aseguraron que "el decreto suspendió la actualización del ordenamiento territorial hasta tanto se evalúen observaciones sobre el tema". Por otra parte convocarán al diálogo con las organizaciones no gubernamentales ambientalistas, como Greenpeace. La decisión fue anunciada por el gobernador, luego de la reunión junto funcionarios del Ministerio de la Producción para "analizar la situación del bosque chaqueño ante las denuncias sobre desmontes ilegales".

Desde gobernación instaron a las ONG a participar del proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN). El Estado provincial avanzará con la iniciativa para detener la deforestación y deberán "clarificar y remarcar el accionar del gobierno provincial en estos tres años con la detección de desmontes clandestino".

El gobierno reconoció que en diciembre pasado y en el transcurso de este mes Greenpeace hizo notar "la autorización de desmontes en categoría amarilla del ordenamiento". Al respecto desde el Estado afirmaron: "Todos los permisos transitaron un proceso de evaluación técnica ambiental por parte de organismos del estado y una instancia de participación ciudadana previa, hasta culminar con su aprobación".