Cayeron 95 milímetros en Sáenz Peña y 13 evacuados en Quitilipi

Las lluvias continuan golpeando a la región. Los vecinos temen que el agua ingrese en sus viviendas.

El coordinador de la Unidad Regional Centro, Julio Bojanich recorrió Quintilipi para evaluar el daño causado por el temporal.
El coordinador de la Unidad Regional Centro, Julio Bojanich recorrió Quintilipi para evaluar el daño causado por el temporal.

Las lluvias azotaron la localidad de Sáenz Peña esta mañana se registraron 95 milímetros. Quitilipi también se vio afectada por la caída de agua y contabilizaron 13 familias evacuadas. Mientras que en La Termal cayeron otros 95 milímetros, este mes lleva acumulado 200 milímetros en total. La  tormenta de esta madrugada complicó la situación en las calles de la ciudad, los vecinos temen que el agua ingrese a sus viviendas.

Los habitantes de Sáenz Peña se ven imposibilitados de salir de sus hogares por el estado de las calles, además están preocupados que puedan sufrir inundaciones en sus casas si continúan las precipitaciones. Solicitaron a los automovilistas transitar con precaución por las calles inundadas, ya que el pase de vehículos a gran velocidad podría empujar las aguas estancadas a sus domicilios.

Los barrios y calles perjudicadas de la ciudad son: Hipólito Irigoyen, Santa Mónica, Villa San José, 1ro de Mayo, Ginés Benítez, las barriadas aborígenes, 713 viviendas, San Martín, Puigbó, avenida 1, entre 12 y 14, calle 3 y avenida 2.

Calles del barrio Santa Mónica de Sáenz Peña completamente inundadas.
Calles del barrio Santa Mónica de Sáenz Peña completamente inundadas.

En Quitilipi 13 familias fueron evacuadas tras el temporal y tuvieron que ser alojadas en siete aulas de la Escuela Nº 59. El coordinador de la Unidad Regional Centro, Julio Bojanich recorrió las zonas afectadas por las inundaciones y confirmó la presencia de las familias evacuadas en la escuela. También verificó el estado de los canales de desagüe e informó a la Administración Provincial del Agua (APA) y otras áreas competentes para realizar una evaluación técnica y actuación en el campo.

Los barrios de Sáenz Peña se encuentran cubiertos por el agua.
Los barrios de Sáenz Peña se encuentran cubiertos por el agua.

"Ante la dura situación que viven nuestros hermanos quitilipenses y por expreso mandato del gobernador estamos recorriendo junto a la Policía del Chaco, las áreas afectadas y charlando con los vecinos. Acercamos el Estado provincial a sus necesidades inmediatas. Nos encontramos con algunos problemas de desagües pero elevaremos los informes para que esto se solucione cuanto antes", expresó el coordinador.

Una calle de Quintilipi tapada por el agua.
Una calle de Quintilipi tapada por el agua.

Por su parte, la directora del hospital local, Magdalena Cardozo, visitará este lunes la Escuela N° 59 para constatar el estado de salud de las familias evacuadas. En este aspecto, Bojanich aseguró que Quitilipi recibirá asistencia en el marco de la Emergencia Hídrica a por la cual se destinará $40 millones para los municipios afectados. Los fondos serán distribuidos según el grado de afectación de cada localidad, y el desembolso se realizará directamente al municipio. Según publicó Diario Chaco.