En medio de las inundaciones, Capitanich pidió obras a Macri para Resistencia

Al menos 2.000 personas evacuadas en Chaco y 4.500 familias afectadas por las inundaciones

Capitanich recorrió las zonas inundadas del Gran Resistencia.
Capitanich recorrió las zonas inundadas del Gran Resistencia.

Unas 2.000 personas siguen evacuadas en seis centros comunitarios y escuelas públicas de Resistencia donde al menos "hay 4.500 familias directamente afectadas" por las lluvias aseguró el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. En diez días, la capital chaqueña superó los 465 milímetros acumulados, en un record que supera los últimos 64 años.

Por su parte, el jefe comunal por medio de una carta abierta en redes sociales pidió al presidente, Mauricio Macri "el máximo esfuerzo, celeridad y prioridad para la ejecución de dos obras esenciales que involucra a toda el área metropolitana del Gran Resistencia (Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas) con aproximadamente 450.000 habitantes". En este aspecto, Capitanich afirmó: "Dos obras esenciales son la ejecución integral del canal 16 que actualmente presenta un 8% de avance, y la ejecución integral de la obra de la autovía de la ruta 11".

"Ambas obras resuelven gran parte de los requerimientos de obras de desagües pluviales que afectan la zona sur y oeste de la ciudad de Resistencia y que beneficia a toda el área metropolitana", agregó. El intendente aprovechó para resaltar que durante los últimos 27 años han invertido US$ 250 millones en el sistema de defensa y prevención para inundaciones. Esto es lo que "permite mitigar sistémicamente el riesgo hídrico derivado del crecimiento en el caudal de los ríos Paraná y Paraguay juntamente con el río Negro y otros tributarios del sistema sumado a las lluvias copiosas de sus respectivas cuencas", aseguró.

"Sabemos de las dificultades del país y de las restricciones presupuestarias, pero las necesidades de nuestra comunidad resultan impostergables", pidió el jefe comunal. El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia informó que se entregaron 20.000 módulos alimenticios en el Gran Resistencia y en 14 municipios del interior de la provincia que fueron afectados por el temporal.