Confirmaron la prisión preventiva para Aída Ayala y el resto de los imputados

La causa por lavado de dinero y desvío de fondos para la recolección de residuos quedó a un paso del juicio oral.

Aída Ayala
Aída Ayala

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó, por unanimidad, prisión preventiva para la diputada nacional por Chaco de Cambiemos, Aída Ayala y el resto de los imputados. A la legisladora se le quitarán los fueros en el Congreso, la medida había sido requerida, nuevamente, por la jueza Zunilda Niremperger.

Con este dictamen, la causa quedó a un paso del juicio oral, también confirmaron preventiva para el gremialista Jacinto Sampayo y los empresarios Rolando Acuña, Alejandro Fischer, Carlos Huidobro y Pedro Martínez. Anteriormente, el 27 de diciembre pasado La Cámara Federal de Casación Penal había anulado la resolución anterior y pidió al tribunal un nuevo análisis de la causa y la fundamentación del pedido de prisión para cada uno de los acusados.

Parte del dictamen brindado por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.
Parte del dictamen brindado por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

Finalmente y con la firma de los jueces Eduardo Belforte, María Delfina Denogens y Rocío Alcalá ratificaron su decisión. Los acusados por lavado de dinero y asociación ilícita deberán continuar detenidos hasta el inicio del juicio oral. De todas maneras, la defensa de cada uno podrá apelar en Casación para analizar, otra vez, si el dictado se encuentra correctamente fundamentado.

"Riesgo cierto de elusión" fue lo que dictaminó la Justicia para apoyar la detención de Ayala. El fallo mencionó que "la gravedad de los ilícitos y el rol atribuido a Aída Ayala en ellos, la participación en forma organizada, el grado de probabilidad arribado en esta instancia en relación a la hipótesis delictiva, así como la trascendencia social e institucional de los hechos cometidos en el seno de esta ciudad; su complejo modus operandi, y la capacidad económica y operativa acreditada en autos, como circunstancias que denotan el riesgo cierto de elusión de la nombrada del accionar de la justicia".