"El Chaco dice basta": comenzó la Gran Marcha Multisectorial hacia Resistencia

Distintas organizaciones sociales confluirán en Sáenz Peña y General San Martín y desde ahí se movilizarán hacia la capital provincial.

Marcha de movimientos sociales en Resistencia
Marcha de movimientos sociales en Resistencia

Alrededor de dos mil personas se movilizan este lunes en el marco de la denominada "Gran Marcha Multisectorial: el Chaco dice basta". Distintas organizaciones sociales marchan en reclamo de "las políticas de ajuste del gobierno nacional".

Con presencia de trabajadores ocupados y desocupados, campesinos e integrantes de las etnias aborígenes, las columnas de manifestantes confluirán en Sáenz Peña y General San Martín, para iniciar su camino hacia la capital provincial, en un recorrido a pie de 160 kilómetros y cuatro días desde ambas localidades.

A primera hora de hoy, cerca de mil personas de las etnias wichí, toba y mocoví, oriundas de las localidades de Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Juan José Castelli, El Espinillo y El Sauzalito, emprendieron su marcha hacia Quitilipi.

Gran Marcha Multisectorial hacia Resistencia. (Fuente: Diario Norte)
Gran Marcha Multisectorial hacia Resistencia. (Fuente: Diario Norte)

Por otro lado, unas 1000 personas de comunidades aborígenes e integrantes de la Corriente Clasicista Combativa (C.C.C), iniciaron su trayecto hacia la ruta provincial 90 con destino hacia la ruta provincial 7, para llegar así hasta la localidad de Colonias Unidas.

La marcha es "para mostrar la profundidad de la crisis que el propio gobierno nacional anuncia que se agravará" y "estamos dispuestos a los mayores esfuerzos y sacrificios, para beneficio de las mayorías y el desarrollo independiente del país y del mercado interno", indicaron los organizadores, que además incluyeron un reclamo al Gobernador: "¿Peppo, de qué lado estás?".

"El movimiento surge desde lo más profundo de El Impenetrable chaqueño, uniendo a los más diversos sectores con sus necesidades en un programa común. Contra el hambre, la baja salarial, los despidos, las importaciones indiscriminadas, la especulación financiera, el endeudamiento externo, la quiebra de las pymes, la industria nacional y las economías regionales. Por la defensa de la salud y la educación pública, el desarrollo del mercado interno, aumento de salarios y planes, territorio, tierra, techo, trabajo, producción, agricultura con agricultores, soberanía y federalismo. Políticas públicas diferenciales para pequeños y medianos productores, comerciantes y pymes. ¡Emergencia alimentaria ya!", sostiene el comunicado publicado por Diario Norte.