Confirmaron las condenas a tres chaqueños en una causa por envío de cocaína a Europa

La Cámara de Casación ratificó lo dictaminado en 2015 por la Justicia de Chaco. Los otros dos implicados fallecieron este año.

Imagen archivo. Los imputados: Patricio Gorosito, Juan Carlos Pérez Parga, Héctor Roberto y Rubén Esquivel.
Imagen archivo. Los imputados: Patricio Gorosito, Juan Carlos Pérez Parga, Héctor Roberto y Rubén Esquivel.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas de entre 12 y 21 años dictadas en 2015 por la Justicia de Chaco a cinco implicados en la causa denominada "Carbón Blanco", en la que se investigó una maniobra de tráfico de cocaína a Europa camuflada en bolsas de carbón vegetal, informaron este martes fuentes judiciales.

Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron a Télam que la resolución, que deberán cumplir tres de los cinco condenados, ya que otros dos murieron este año, fue dictada por la Sala I, que resolvió rechazar los recursos presentados por las defensas.

Dos de los principales responsables de los delitos cometidos en esa causa, Carlos Salvatore y Patricio Gorosito, quienes habían sido condenados a 21 años de prisión, murieron este año.

En tanto, Héctor Ángel Roberto y Juan Carlos Pérez Parga deberán cumplir sus condenas de 17 años de prisión y Rubén Félix Esquivel, 12.

Transportaban cocaina en conteiners a Europa ocultas en bolsas de carbón vegetal.
Transportaban cocaina en conteiners a Europa ocultas en bolsas de carbón vegetal.

Los jueces Gustavo Hornos, Carlos Mahiques y Ana María Figueroa rechazaron los recursos de las defensas y así quedaron confirmadas las condenas, que ahora podrán tratar de elevar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esta resolución fue tomada en el marco del primer juicio de la megacausa Carbón Blanco -de la que se desprendieron otras investigaciones aún en trámite e incluso en juicio-, que finalizó el 17 de septiembre de 2015 y el el que el Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a los responsables del envío de una tonelada de cocaína a Portugal entre 2011 y 2012.