Tres gendarmes del Escuadrón Las Palmas están bajo prisión preventiva por "abuso de autoridad"

Además están imputados siete efectivos más un empresario civil por "defraudación a la administración pública y abuso de autoridad".

Imagen archivo. Las Palmas, Escuadrón de Gendarmería Nacional.
Imagen archivo. Las Palmas, Escuadrón de Gendarmería Nacional.

La jueza federal Zunilda Niremperger afirmó que procesaron a casi todos los integrantes del Escuadrón de Gendarmería en Las Palmas por el caso de irregularidades en el secuestro de mercadería para su preservación. La magistrada confirmó que el jefe Hugo Héctor Procop, el segundo al mando Brian Camargo y el tercero que le seguía, identificado por el momento como Gómez, están muy comprometidos en la causa.

Los tres están bajo prisión preventiva por los delitos de "defraudación a la administración pública y abuso de autoridad", el último se da en base a la infracción cometido durante las incautaciones de mercadería en medio de controles. Niremperger aseguró que "hay declaraciones que involucran a estas personas en supuestas presiones a las testigos y a la propia denunciante". Entre las amenazas contó que si estas personas contaban algo "se les iba a caer una caja en la cabeza".

En base a las intimidaciones que cometieron los principales detenidos, antes de que se investigaran las irregularidades, decidieron dictarles prisión preventiva. Bajo la sospecha de que "puedan recurrir a posibles amenazas y presiones a los testigos, en el caso que estuvieran en libertad", expresó la jueza. Si bien los crímenes cometidos son menores, "quedan detenidos durante el tiempo necesario para terminar la investigación, tomar las declaraciones que haya que tomar y luego recuperarán su libertad si es que la cámara no lo resuelve antes", contó Niremperger.

La causa comenzó con una denuncia relacionada a una compra de avena y alfalfa para los caballos de Gendarmería por $ 1.200.000, que habría sido recibida en el escuadrón el 1 de agosto de 2017. El Ministerio de Seguridad advirtió, en medio del allanamiento, que la entrega no se había realizado. No figuraba en el ingreso de los camiones en el libro de guardia correspondiente a ese día y además, el proveedor era un empresario distribuidor de agua potable que se había inscripto en el rubro de venta de alimentos balanceados días antes de la operación. Este hombre también está imputado.

El caso consta de otros siete gendarmes detenidos y un empresario que también fueron detenidos, sin embargo, están libres "porque único que tiene es la participación en el delito de la defraudación a la administración pública". Los demás efectivos se encuentran procesados por "falsificación ideológica, e incumplimiento de los deberes de funcionario". Según publicó Diario Chaco.