Resistencia: tres detenidos por el robo de la leche en polvo

Entre ellos se encuentra la responsable y principal denunciante que afirmó que sólo se habían robado 100 toneladas de las 200 desaparecidas.

El galpón de donde se robaron 200 toneladas de leche en polvo para niños desnutridos.
El galpón de donde se robaron 200 toneladas de leche en polvo para niños desnutridos.

Confirmaron que el robo de la leche en polvo destinada a niños con desnutrición fue por un total de 200 toneladas. Esto invalidaría la primera denuncia por parte de la encargada del control del cargamento que trabajaba para Ministerio de Salud, que actualmente está detenida, habría asegurado que faltaban sólo 100 toneladas. El procurador adjunto, Miguel Fonteina adelantó que la fiscal, Rosana Soto citaría a indagatoria a los responsables del área en calidad de funcionario público.

La abogada Soto expresó que existiría una complicidad dentro de la causa, por lo que dispuso que se sume una comisión especial de delitos contra la administración pública. La colaboración el robo se habría dado "por la ausencia total, con la que se encuentra la fiscalía, de un sin número de falta de controles", dijo Fonteina. Las "irregularidades" en el lugar físico, con respecto a cámaras de seguridad, controles, registros, y por "la ausencia de controles, que es obligación llevar, de parte de cualquier organismo".

Imagen archivo. El depósito de insumos del Ministerio de Salud del Chaco donde se robaron 200 toneladas de leche en polvo para niños desnutridos.
Imagen archivo. El depósito de insumos del Ministerio de Salud del Chaco donde se robaron 200 toneladas de leche en polvo para niños desnutridos.

En cuanto a esto, el procurador afirmó: "No es que estaban mal hechas las pericias, sino que todo parte de una denuncia, la cual es efectuada por la encargada de la distribución y fue de un monto de 100 mil kilos". Comprobaron más de 700 remitos contables y jurídicos durante el peritaje, esto permitió descubrir que fueron 200 toneladas de leche robada y no 100.

El nuevo monto surge "del informe que se desprende al momento de la denuncia, la faltante de leche representaba 172 mil kilos, más otra cifra de 30 mil kilos de leche que fueron retiradas por el chofer, haciendo un total de 200 mil kilos de leche". El primer detenido en la causa fue el chofer, quien, según informó Fonteina, "no tenía autorización para retirar la leche".

El Procurador adjunto dijo: "El hecho de que se haga la denuncia no significa haya sido ese día". Además especuló con que "pudo haber hecho la denuncia para cubrir, simular o tener una coartada, tampoco significa que al momento de la denuncia faltase esa cantidad". Hay tres detenidos, la encargada y denunciante del robo está acusada de "fraude en la administración pública". Por otra parte, el chofer cayó por retirar el cargamento sin autorización y una tercera persona de ser el encargado de distribuir y retirar la leche.

En estos momentos la fiscal tiene diez días para dictar prisión preventiva o la libertad los tres imputados en la causa. Fonteina señaló que "no se descartan responsables del área que van a ser citados e indagados en su calidad de funcionarios público, la fiscal tiene la obligación de hacerlo". Según publicó Diario Chaco.