El Chaco buscará sembrar 168.000 hectáreas de algodón

Desde la subsecretaría de Agricultura en la provincia aseguraron que cada productor plantará entre 70 y 75 mil hectáreas.

Imagen ilustrativa. Cosecha de algodón en el Chaco.
Imagen ilustrativa. Cosecha de algodón en el Chaco.

De acuerdo con el subsecretario de Agricultura en Chaco, Omar Farana, la siembra podría llegar a las 168.000 hectáreas. "A pesar de la deuda del Fondo Algodonero Nacional con la provincia seguimos trabajando con 850 pequeños y medianos productores que manifestaron intención de siembra de entre 70.000 y 75.000 hectáreas", dijo el funcionario a Télam.

A 30 días del inicio del período de siembra que se extenderá hasta el 30 de este mes señaló que "se trabaja con normalidad en la siembra del cultivo". El funcionario explicó que las lluvias no afectaron la actividad porque "se registraron, casi en su totalidad, en la zona Este de la provincia". Además, Farana dijo que el reclamo del envío fondos "se plateará en la reunión que semana que viene el Consejo Nacional Agropecuario debe realizarse en la ciudad de Formosa".

También señaló que "para el gobernador Domingo Peppo es muy importante la recuperación de la actividad algodonera y por ello a esos 850 productores se les entregó semillas y combustibles para afrontar la campaña agrícola 2017/18". Según el subsecretario "hay un financiamiento extraordinario por el compromiso de pago que se hizo a la empresa proveedora de semillas GENSU", acotó. También "hubo un remanente de combustibles que se usó y otra parte que se deberá afrontar después".

En ese sentido, dijo que "serán necesario los fondos de la ley N° 26.060, que debe asegurar el fomento y de desarrollo sustentable de la actividad algodonero". Finalmente, expresó que "esperamos se cumpla cuanto antes porque estamos en pleno desarrollo de la campaña de siembra".