Chaco: 80% de los casos atendidos por violencia infantil en 2018 fueron por abuso sexual

Desde el SAINNAV reportaron 320 casos en lo que va del año e incluyen violencia física, negligencia y abandono además del abuso sexual.

Paola Benítez, titular del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia.
Paola Benítez, titular del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia.

El Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (Sainnav) reportó que durante este año atendieron 320 casos y el 80% está relacionado al abuso sexual infantil. La médica pediátrica y titular de la organización, Paola Benítez explicó: "Hablamos de violencia física, negligencia, abandono, pero, lamentablemente a la cabeza, el abuso sexual infantil que es la forma de violencia más frecuente que estamos atendiendo".

La profesional de salud contó que realizan un abordaje interdisciplinario. "Tratamos de dar calidad en la atención, evitando que estos niños tengan que pasar, junto con su familia, en reiteradas oportunidades por cada profesional para abordar las distintas situaciones". El 40% de los casos llegan derivados de la Línea 102 en donde se realiza la denuncia además de la Comisaría local.

Es un servicio que busca promover los derechos de los menores, prevenir situaciones en donde se vulneren y dar herramientas para que puedan ser restituidos. Funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. En este tipo de casos Benítez aseguró que "estamos frente a una vulneración de derechos entonces necesitamos que se apliquen medidas de protección y además que se investigue porque estamos frente a un delito".

Posterior a esta situación, los chicos continúan bajo controles médicos y establecen contacto con los centros de salud para mantener la atención tanto física como psicológica. La responsable del SAINNAV expresó: "Más allá de la atención que podemos dar en un consultorio, está la necesidad de salir a prevenir, hablar, visualizar esta problemática".

En este sentido aclaró que el abuso sexual infantil "es un flagelo a nivel mundial y se necesita la concientización de la comunidad para una detección precoz, activar las medidas de protección y ayudar a esos niños y familias". El SAINNAV atiende de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 16:00 horas, en el Consultorio 21 del Hospital Pediátrico "Dr. Avelino Castelán". El equipo está conformado por médicos pediatras, psicólogos, psiquiatras y dos trabajadores sociales. Según publicó Día por Día.