El Parlamento de Chaco aprobó la ley de Paridad de Género

El proyecto se sancionó por unanimidad. Hubo festejos dentro y fuera del recinto.

El Parlamento de Chaco aprobó la ley de Paridad de Género. (Foto: Twitter)
El Parlamento de Chaco aprobó la ley de Paridad de Género. (Foto: Twitter)

El Parlamento chaqueño aprobó este miércoles la Ley N°2923 de Paridad de Género para cargos legislativos, deliberativos, a partir de la reforma del artículo 55 de la Ley Electoral.

La iniciativa se sancionó por unanimidad luego de una larga sesión en la que se convocó a ex legisladoras, referentes partidarias y a un nutrido grupo de militantes de diversos colectivos de mujeres, que festejaron con algarabía el resultado de la votación.

La aprobación del proyecto se dio en el marco de la conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La normativa establece la paridad de género en las listas partidarias de candidatos a legisladores y concejales.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, felicitó "a la Legislatura provincial y a quienes han votado por unanimidad la aprobación de la ley de Paridad de Género", y consideró que "el hecho marca el rumbo de los procesos democráticos y de lucha por la igualdad".

La diputada Dumrauf celebró lo que consideró "un día histórico en esta Legislatura por la presencia de referentes y mujeres dirigentes de los distintos partidos políticos que nos acompañan", y reparó en la frase de otra referente, Florentina Gómez Miranda: "Cuando una mujer entra en política cambia la mujer; pero cuando muchas mujeres entran en política lo que cambian es la política".

Por otra parte, la justicialista Claudia Panzardi acompañó la iniciativa, aunque aclaró: "Las peronistas tenemos garantizado el cupo femenino en nuestro Partido. Las peronistas tenemos la posibilidad de tener 100% de mujeres en las listas por discriminación positiva". "Es un paso muy importante para las mujeres gracias al camino hecho por muchas que nos antecedieron en la historia y en esta Cámara de Diputados. Como peronista, no puedo dejar de mencionar a nuestra abanderada, Eva Duarte de Perón, gracias a quien pudimos votar en la Argentina", agregó, en declaraciones publicadas por Chaco Día por Día.