Incidentes en Casa de Gobierno: ordenaron desalojar a los manifestantes

Enfrentamientos entre la Policía de Chaco y organizaciones populares que pedían una audiencia con el gobernador.

Organizaciones populares pertenecientes al CTEP realizaron un acampe en Plaza 25 de Mayo.
Organizaciones populares pertenecientes al CTEP realizaron un acampe en Plaza 25 de Mayo.

Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Plaza 25 de Mayo, organizaciones populares que forman parte del gremio de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). La fuerza provincial los reprimió cuando intentaron ingresar a Casa de Gobierno solicitando una audiencia con el gobernador, Domingo Peppo.

Integrantes de MP La Dignidad, MTE, Corriente Pueblo Unido, Movimiento Evita, y el Movimiento 19 de Diciembre realizaron un acampe en la plaza pidiendo una reunión con el mandatario para reclamar la implementación de la ley de emergencia alimentaria. De acuerdo con fuentes policiales, un grupo intentó acceder dentro del edificio de gobierno pero los efectivos intervinieron y derivó en un enfrentamiento.

Por su parte, referentes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) comentaron que "no vimos a la policía, el portón estaba abierto por lo que nosotros avanzamos, íbamos despacio y ni bien cruzamos, al pasar la bandera salieron una cantidad de policías de infantería desde la Casa de Gobierno, incluso rompieron el espejo de un auto". Según explicaron los rodearon y empujaron con los escudos mientras los golpeaban desde atrás. "Empezamos a retroceder y contener a los compañeros para que no reaccionen, los agentes les tiran gas pimienta", explicaron.

Uno de ellos afirmó que "Peppo quiere garantizar la paz social con represión, creíamos que no iban a reprimir, que no estaban las condiciones para hacerlo y por eso hacían una ley anti piquete, pero evidentemente es por las dos vías". Cerca del mediodía, personal policial les notificó que debían desalojar el lugar por orden del Juzgado de Faltas de la Provincia. Dentro del transcurso del día los grupos populares llevarán adelante una reunión para resolver si continúan o levantan el acampe.

Desde el Gobierno aseguran que el mandatario los recibiría el próximo lunes, aunque los dirigentes reaccionaron que "todavía no aceptaron la audiencia". Otros de los reclamos rondan con respecto a mayor empleo, reactivación de obras y políticas públicas habitacionales, agricultura familiar y la implementación de leyes de emergencia alimentaria y de adicciones. Según publicó Diario Chaco.