Indignación en Chaco por la burla de un instagramer hacia un anciano artesano qom

Martín Cirio publicó una historia donde se reía de un señor que vendía arcos y flechas en la calle. Un teatro de Resistencia lo declaró "persona no grata".

Martín Cirio durante su show en Resistencia
Martín Cirio durante su show en Resistencia

Una gran polémica se desató en Chaco en torno al instagramer Martín Cirio, quien el viernes pasado dio un show en el teatro Guido Miranda de Resistencia. Al día siguiente, publicó una historia en la red social en la cual se burlaba de un anciano qom que vendía arcos con flechas en plena calle.

El posteo provocó el enojo de varios usuarios, por frases como "tan Chaco que duele", además de bromear sobre si el rengueo del señor era verídico. "Me dio tanta pena el hombre que está rengueando, que le acabo de dar plata a Naty para que le compre", comentaba el humorista entre risas.

"La Faraona", como él mismo se autodefine, tiene más de 600 mil seguidores en Instagram, y sus videos suman 7 millones de vistas mensuales en Youtube. Tras este hecho, sus fans salieron a defenderlo, asegurando que el humor ácido es lo que lo caracteriza, además de valorar que al menos le compró dos arcos al artesano.

↘️El Complejo Cultural Guido Miranda tiene una mirada amplia sobre las manifestaciones artísticas por lo que intenta...

Posted by Complejo Cultural Guido Miranda on Saturday, October 20, 2018

Por la repercusión que tuvo el video, el complejo Guido Miranda publicó un comunicado en el que declaró "persona no grata" a Cirio, al que le exigió que se retractara por sus dichos. Además, desde la Secretaría de Derechos Humanos hicieron un descargo manifestando el "enérgico repudio" ante "las manifestaciones hacia un hermano indígena que se gana la vida con el fruto de su trabajo", y aseguraron que realizarán una denuncia ante el INADI​.

Por otra parte, Cirio, lejos de retractarse, defendió su accionar y compartió algunos memes sobre la "susceptibilidad" del pueblo chaqueño. También criticó al Gobierno Provincial: "Ese señor ahora mismo sigue vendiendo arcos y flechas pero el gobierno va a gastar recursos denunciandome. Por algo somos un país pobre. No salimos más".