El municipio de Resistencia brindó un taller de educación sexual

La clase estuvo a cargo de profesionales de la salud y trabajadoras sociales.

En Resistencia brindaron un taller de Educación Sexual.
En Resistencia brindaron un taller de Educación Sexual.

La secretaría de Gobierno, de Cultura y Desarrollo Social, junto a la Subsecretaría de la Mujer brindaron un taller sobre derechos sexuales, reproductivos y métodos anticonceptivos. También se educó en el Centro Comunitario de Villa Don Andrés, a cargo de la obstetra Pamela Oliva, la trabajadoras sociales Natalia Rajoy y Delia Pérez.

"Los derechos sexuales y reproductivos buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad, de acuerdo a sus vivencias internas", explicó el subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Cicik. Esto se encuentra asociado "al cuerpo, la mente, la espiritualidad, las emociones y la salud. Así como también la externa asociada al contexto social, histórico, político y cultural", continuó el subsecretario.

"La idea es ofrecer servicios, cursos y talleres que den respuestas a las demandas de los vecinos de Resistencia", aseguró el coordinador de los centros, Gabriel Fitz. Los derechos sexuales se refieren a la libertad de las personas para ejercer su sexualidad de manera saludable, sin ningún tipo de abuso, coerción, violencia o discriminación. La sexualidad comprende la actividad sexual, las identidades de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.

Por otra parte, los derechos reproductivos se refieren a la libertad de las personas para decidir si quieren tener o no hijos, la cantidad y el espacio entre ellos. También en cuanto al tipo de familia que se quiere formar, acceder a información y planificación para hacerlo, a métodos anticonceptivos y al aborto legal y seguro, así como a los servicios adecuados sobre fertilización asistida y servicios de salud pre y post embarazo.

De acuerdo con la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés), los derechos sexuales y reproductivos se pueden articular de la siguiente manera: Derecho a la igualdad, a una protección legal igualitaria y a vivir libres de toda forma de discriminación basada en el sexo, la sexualidad o el género.