Procesaron a la diputada Aída Ayala por la causa "Lavado II"

La legisladora nacional por Resistencia decidió renunciar a los fueros y ponerse a disposición de la Justicia.

Imagen archivo. Aída Ayala votando durante su candidatura a gobernadora por Chaco. FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO.
Imagen archivo. Aída Ayala votando durante su candidatura a gobernadora por Chaco. FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO.

Procesaron con prisión preventiva a la diputada nacional por Cambiemos Aída Ayala, lo confirmó la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. Además del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la ciudad, Jacinto Sampayo y de todos los imputados en la causa "Lavado II". Por su parte, la diputada dijo que "no hay ninguna prueba que sustente" la decisión, pero afirmó "la suspensión" de sus fueros para estar "a disposición de la Justicia".

Ayala está acusada de integrar una "banda" dedicada al lavado de dinero, esto reactivó su desafuero que había sido rechazado por Cambiemos en el mes de junio pasado bajo el argumento, de que el pedido de la jueza de primera instancia Zunilda Niremperger, se había vuelto "abstracto". La ex intendenta de Resistencia expresó que solicitará a sus pares en la Cámara de Diputados de la Nación que "resuelvan de inmediato la suspensión de mis fueros y me permitan ponerme a disposición de la Justicia. No me escudaré en los fueros parlamentarios, esclareceré los hechos y mi falta de responsabilidad en el lugar que corresponde".

De acuerdo con un informe del fiscal Patricio Sabadini, los movimientos desde los que se levantó la red de empresas tenía como objetivo beneficiarla a ella y "sus socios", identificados como Fátima Jessica Rigassio y Nidia Mabel Juárez. De acuerdo con el abogado serían allegadas a Daniel Alejandro Fischer quien está a cargo de la compañía y fue jefe de campaña de Ayala.

El documento explica que "en el mes de febrero del año 2014, durante la gestión de Ayala, se inicia el proceso de licitación en el que finalmente resulta adjudicataria la firma PIMP SA. Dicho proceso estuvo rodeado de evidente irregularidad, que va desde un llamado a licitación hecho a medida, hasta la adjudicación a la única oferente PIMP SA, una firma también armada a medida".

Esta empresa comenzó a operar el 30 de julio del 2013 y entró al Registro público de Comercio el 7 de marzo de 2014, siete días antes del cierre de la presentación de ofertas y aperturas para contratar equipos relacionados a la recolección de residuos. Pimp S.A. modificó su composición societaria e incorporó al paquete accionario a Eulalio Alfredo Bouza y las empresas "Sistemas de Administración y Control SA", "TECMASA S.A" y "Logística Belgrano". Según el fiscal, se tratan siempre de compañías que en realidad siempre fueron dueñas de PIMP S.A.
​Según publicó TN.

Imagen archivo. Aída Ayala junto al presidente Mauricio Macri y el dirigente radical, Ángel Rozas en la candidatura presidencial 2015. FOTO.DYN/PRENSA PRO.
Imagen archivo. Aída Ayala junto al presidente Mauricio Macri y el dirigente radical, Ángel Rozas en la candidatura presidencial 2015. FOTO.DYN/PRENSA PRO.