Para Medina la quita de subsidios de Nación "provocará la destrucción del transporte"

Así lo afirmó el subsecretario de transporte de Chaco luego de que el Ministerio de Hacienda quitara las subvenciones.

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Roberto Medina dijo que el traspaso de los subsidios destruiría al transporte.
El subsecretario de Transporte de la Provincia, Roberto Medina dijo que el traspaso de los subsidios destruiría al transporte.

El subsecretario de Transporte de la provincia, Roberto Medina se expresó en contra del anuncio del Gobierno nacional respecto al traspaso en 2019 a las provincias y municipios de la responsabilidad fiscal de subsidiar el transporte público de pasajeros local. El costo total será de unos $60.630 millones, aseguró que esta medida "destruirá totalmente al transporte".

Medina afirmó que "a partir de allí una tarifa del servicio urbano estaría en el orden de los $35 y en algunos casos hasta $40 pesos, con un presupuesto que el trabajador no estaría en condiciones de afrontar". La decisión del traspaso de gastos fue comunicado por el Ministerio de Hacienda, la decisión por parte del ministro Nicolás Dujovne tiene que ver con el plan económico del gobierno para cumplir con la meta del déficit fiscal del año que viene impuesta por el FMI.

A partir de 2019 provincias y municipios deberán cargar con el costo extra de más de $60 millones para mantener el servicio de pasajeros. Se prevé que esto se vea trasladado al boleto y afecte directamente a los usuarios. "Esto induciría a que el usuario busque otros medios y eso provocará la destrucción de la industria del transporte", declaró el funcionario provincial.

Además expresó que "es una industria que motoriza la cantidad de puestos de trabajo, los insumos que su funcionamiento requiere y toda la actividad económica de una región". De hecho, el servicio de transporte de pasajeros no está en funcionamiento por una medida de los trabajadores de la UTA por el retraso del pago en los salarios. Los empresarios responsabilizan a la falta de celeridad en los fondos subsidiados de Nación.

"Esto es un espiral descendente que deprime mucho la actividad como explotación comercial y recae en la calidad del servicio. Cada vez serán muchos menores los recursos con los que contamos en la provincia para brindarle a los servicios públicos, en este caso al transporte", afirmó Medina. Aún así, el pago del 50% de los sueldos a los choferes se realizó con un anticipo de fondos provinciales de $12 millones, y confirmó que los montos del Estado nacional fueron transferidos esta mañana.

"Se está transfiriendo los fondos restantes a las cuentas de las empresas, a partir de ahí deberían transferirse a las cuentas de los trabajadores", indicó y dijo que "el empresario debería pagar igual los sueldos y cuando recibe los subsidios lo compensa". Según publicó Diario Chaco.