Gremio UPCP: "Los únicos que atentan contra la Salud están en Casa de Gobierno"

Según el gremio, el gobernador Capitanich inauguró por la mañana las instalaciones y por la tarde internaron los pacientes, por lo que no se habría realizado las pruebas pertinentes.

UPCP
UPCP

El secretario general de UPCP (Unión de Personal Civil de la Provincia de Chaco), José Niz, calificó de "imprudentes y oportunistas" las declaraciones de los funcionarios del Hospital Perrando y del Gobierno Provincial. En este sentido, afirmó en un comunicad,o publicado en redes sociales, que "no hubo ningún tipo de atentado", en referencia al paso de oxigeno de los respiradores del lugar.

"Las autoridades sanitarias violaron la Ley de Obras Públicas, porque no han cumplimentado el procedimiento de entrega de obra finalizada y tampoco han llevado a cabo las auditorias de control pertinente. Es de máxima gravedad la actitud de las autoridades, porque los trabajadores no han sido notificados de los planos de las refacciones y construcciones realizadas a la fecha", comunicaron.

Hospital Perrando
Hospital Perrando

El dirigente señaló que "la salud pública chaqueña está en manos del Gobierno provincial y por lo tanto cuando un paciente ingresa a un efector de salud, a partir de ese momento, quienes custodian la vida del paciente son las autoridades jerárquicas, que deben marcar los lineamientos de atención. Nuestros compañeros no han sido informados de los cambios, refacciones, modalidades de funcionamiento de las nuevas construcciones que se realizan".

​La prueba en vacio y su importancia

El dirigente de UPCP, manifestó que "la prueba en vacío es muy importante, para que el recurso humano haga el reconocimiento del área, de los equipamientos, del funcionamiento de los mismos y, a la hora de que el paciente requiera conectarlo al respirador, que estos equipos tengan un desempeño perfecto, porque de ello depende su vida".

Según explicó, cuando hay un problema de aspiración, oxígeno central y/o aire comprimido, se convoca al personal de Mantenimiento, "pero sin planos, nuestros compañeros están ciegos, porque desconocen cómo se hicieron las instalaciones", expresó. "La notificación formal es responsabilidad de los niveles de conducción", añadió.

terapia intensiva
terapia intensiva

"Ahora es importante investigar quién recibió la obra, quiénes hicieron la auditoria y a partir de ahí sí la directora, subsecretario y demás le notificaron a nuestros compañeros e hicieron la prueba en vacío", puntualizó.

"Los servicios de oxígeno, aire compromiso y aspiración siempre se manejaron a nivel central, pero la empresa encargada de la obra modificó el sistema e incorporó una llave de paso, en el marco de las adecuaciones y refacciones de la Pastilla 6, hoy llamada Covid. Pero todo este proceso nunca fue notificado al recurso humano", destacó.

Terapia intensiva, respiradores (Photo by Douglas Magno / AFP)
Terapia intensiva, respiradores (Photo by Douglas Magno / AFP)

​Urgencia en la inauguración

Si bien desde UPCP manifestaron que en el proceso de investigación va a salir a la luz "la transgresión a la Ley de Obras Públicas en cuanto a la ausencia de un inspector de obra, del cumplimiento del proyecto ejecutivo, los funcionarios que autorizaron los pagos de las certificaciones de obra, es de público conocimiento que el gobernador inauguró una mañana las instalaciones y, por la tarde, internaron a los pacientes". "Esto demuestra que nunca se realizó la prueba en vacío", aseguró Niz.

"Ni bien inauguraron, conectaron a los pacientes a los respiradores, sin verificar previamente si el oxígeno y el aire comprimido que lo enriquece, era el necesario para satisfacer la demanda. No es lo mismo tener conectado un respirador que seis, porque el nivel de exigencia es distinto", indicó el secretario general de UPCP.

"Posiblemente, al estar abierta mínimamente la llave, lo más probable es que no sonó la alarma porque estaba conectado un respirador y era suficiente la provisión en esa medida graduación, pero al tener conectado varios, el suministro de aire comprimido fue insuficiente y sonaron las alarmas", explicó el Niz.

Resistencia, 3 de julio de 2020 UPCP AFIRMÓ QUE LOS UNICOS QUE ATENTAN DIARIAMENTE CONTRA LA SALUD DE LOS CHAQUEÑOS...

Posted by José Niz on Friday, July 3, 2020