Jorge Capitanich anunció medidas en materia de seguridad democrática

Semanas atrás, se registraron varios casos de violencia insticucional en la provincia.

Capitanich anunció la extensión de la cuarentena y las nuevas medidas para Chaco
Capitanich anunció la extensión de la cuarentena y las nuevas medidas para Chaco

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció este jueves cinco medidas en materia de seguridad democrática que incluyen la creación por decreto de la Guardia de Derechos Humanos y la aplicación del Defensor Policial y de la Dirección de Control Policial.

Ademas, una nueva ley para el Comité contra la Tortura; un programa de capacitación para fuerzas de seguridad con perspectivas de DDHH, géneros e interculturalidad; y la aplicación de la Ley de Seguridad Democrática con financiamiento externo.

​Guardia de Derechos Humanos las 24 horas

Tras las violentas actuaciones institucionales y el procedimiento en una vivienda de Fontana por el cual están detenidos cuatro policías, Capitanich anunció la creación de la Guardia de Derechos Humanos a través de un decreto específico.

El objetivo es que la misma esté "24 horas al servicio de la comunidad para que no existan determinadas cuestiones y que puedan ser rápidamente abordadas por un equipo interdisciplinario perfectamente calificado, con un protocolo de intervención inmediata".

"Esto es lo que nos permite hacer referencia a cuando sucedieron los hechos de público conocimiento en Fontana. Nos parece una enorme contribución a la preservación de los derechos humanos en la comunidad", indicó el Gobernador.

Capitanich
Capitanich

​Institucionalización del Defensor Policial

Por otro lado, el mandatario provincial impulsará la institucionalización del Defensor Policial y de la Dirección de Control Policial, que estaban en la Ley de Seguridad Democrática y aún "no se habían cumplimentado".

​Nueva Ley del Comité contra la Tortura

En cuanto a la nueva Ley del Comité contra la Tortura, señaló que enviará un proyecto a la Legislatura a través del cual pretende aplicar una modernización del organismo. "Se trata de una innovación respecto de la integración y los mecanismos de selección del Comité mediante un criterio de representatividad cualitativamente ordenado que nos permita garantizar el pleno ejercicio de la responsabilidad emergente de este Comité", explicó.

La “sustitución de la representación de los distintos poderes por un ensanchamiento de la participación de la sociedad civil. Esto para nosotros tiene un valor significativo”, manifestó Capitanich.

Para esto, el Poder Ejecutivo propicia tres puntos: 1) La conformación del Comité sobre la base del concurso de antecedentes y oposición con tribunal examinador calificado. 2) la eliminación de la participación de los poderes del Estado en el Comité, maximizando los niveles de autonomía e independencia del organismo. 3) el Fortalecimiento de las figuras del Consejo Consultivo.

Capitanich
Capitanich

​Capacitaciones para las fuerzas de seguridad

El Estado provincial establecerá un programa de capacitaciones para fuerzas de seguridad con perspectivas de Derechos Humanos, Géneros e Interculturalidad. "Nos parece que es una innovación importante", indicó el gobernador.

El objetivo es "lograr el respeto irrestricto a la política de Derechos Humanos y las buenas costumbres, la urbanidad; de la relación de las fuerzas de seguridad con la comunidad", manifestó Capitanich en conferencia de prensa.

Financiamiento para aplicar la Ley de Seguridad Democrática

Sobre la aplicación de la Ley de Seguridad Democrática con financiamiento externo el gobernador detalló que "el próximo 14 de julio tenemos la aprobación del primer préstamo de fortalecimiento de todo el sistema sanitario, del sistema educativo y ahí también incorporamos seguridad y justicia".

"Tenemos 17 proyectos de inversión que propiciamos a los organismos multilaterales de crédito a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos del Estado nacional", detalló el mandatario provincial.

"Una ministra como Gloria Zalazar, proveniente de la Justicia con una larga carrera judicial, asumió la responsabilidad de una cartera que integra seguridad y justicia. No hay seguridad sin justicia y viceversa. Eso requiere procedimientos, reformas estructurales y una nueva definición de los mecanismos de abordaje", indicó.